Buscar

José Saramago - Biografía del autor portugués



BIOGRAFÍA DE JOSÉ SARAMAGO


José Saramago nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. Fue periodista, traductor, novelista, dramaturgo y poeta. Su obra ha sido traducida a 25 idiomas y se han vendido más de dos millones de sus libros en Portugal. Su bibliografía se compone de novelas, ensayos, crónicas, memorias, poemarios y obras de teatro.

Saramago creció en Lisboa en circunstancias difíciles y tuvo una vida llena de escasez material. Se ganó la vida trabajando como mecánico y en la industria metalúrgica antes de conseguir trabajo en una editorial, lo que lo llevó a convertirse en traductor y periodista. En 1944 se casó con Ilda Reis, mecanógrafa (26 años después, en 1970, se divorciaron).

Después de unirse al Partido Comunista Portugués en 1969, Saramago comenzó a escribir poesía y publicó varios tomos.

También trabajó en un periódico de Lisboa durante un año, antes de perder su puesto debido al derrocamiento de la dictadura de António Salazar, que provocó una reacción anticomunista.

Saramago declaró más tarde en una entrevista: “Ser despedido fue la mejor suerte de mi vida; fue el nacimiento de mi vida como escritor”.


breve biografía de José Saramago, y reseña de Claraboya


A partir de 1979, se dedicó por completo a la escritura. Se casó nuevamente, esta vez con una periodista española, Pilar del Río. Pilar tradujo muchos de los libros del autor al castellano.

Saramago se instaló en las Islas Canarias donde se exilió después de que el gobierno de su país le prohibiera su libro El evangelio según Jesucristo (1991). En este libro, como he mencionado antes, Saramago plantea la hipótesis de Jesucristo como un alma inocente atrapada entre las diferencias de Dios y Satanás. La Iglesia Católica Romana despreció sus opiniones, lo que provocó que el gobierno portugués - una república laica - vetara la presentación del libro al Premio Literario Europeo de 1991.

Saramago, como defensor del comunismo libertario, criticó a instituciones como la Iglesia Católica, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El autor era ateo y defendía el amor como instrumento para mejorar la condición humana.


En 1995 publicó una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera, novela que fue llevada al cine en 2008 (“A ciegas”), dirigida por F. Meirelles.

En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. En ese momento ya era un escritor consolidado y muy leído en toda Europa.

Desde entonces, compartió su residencia entre Lisboa (Portugal) y Lanzarote (Islas Canarias, España) y participó en la vida cultural y social de ambos países.

Permaneció allí el resto de su vida y murió en junio del 2010 a causa de la leucemia, a los ochenta y siete años.


Cita de Saramago, he aprendido a no intentar convencer a la gente


BIBLIOGRAFÍA DESTACADA


Entre sus muchas obras cabe destacar:



Espero que te haya gustado esta biografía. Si tienes algún comentario estás invitado/a a compartirlo con el blog en la sección de comentarios. Gracias

 

Reseñas de libros de Saramago:

 

También te puede interesar:

 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias


0 comentarios

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!