Buscar

Libros de nuestra infancia que vale la pena volver a leer con ojos de adulto



(Actualmente estoy leyendo: Oryx y Crake de Margaret Atwood)

ÍNDICE

- Introducción

- La historia interminable

- Momo

- Ana de las Tejas Verdes

- Colmillo blanco

- David Copperfield

- El principito

- Mujercitas

- El diario de Ana Frank

- Heidi de Johanna Spyri

- El hobbit

- La vuelta al mundo en 80 días

- Platero y yo

- El libro de la selva



Introducción

Cuando pienso en los libros que me emocionaron de niña y de joven, me entra mucha nostalgia. Desearía poder ver el mundo de nuevo a través de mis ojos infantiles. Por eso creo que es tan importante que los niños lean historias. Los niños son pequeños humanos con una capacidad emocional infinita. Su imaginación se desborda al leer libros que amplían sus horizontes.

¿Cómo sería si volviéramos a leer los libros que nos emocionaron de niños? ¿Volveríamos a sentir lo mismo? ¿Apreciaríamos cosas que de niños no pudimos ver? ¿Sería como leer el libro por primera vez, con una vista más amplia a causa de nuestra experiencia vital?


Tengo que reconocer que mientras escribía las reseñas de estos libros, se me ponía la carne de gallina de emoción al recordar esos sentimientos tan puros que sentí hace tantos años.


Como nota adicional quería mencionar unos libros que no están en la lista - son cuatro colecciones que casi todos los niños leyeron en los años 80 y que siguen vigentes:

Os dejo una lista de los libros que dejaron huella en mí y que, de alguna forma, me han acompañado durante toda mi vida.


LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende


Bastian es un niño regordete que no es muy popular en la escuela, por lo que sufre de acoso escolar. Su madre ha fallecido y vive con su padre, que está apenado. Su único consuelo en la vida son los libros. Son su pasión absoluta. Este amor por las historias y la magia que estos aportan es la razón por la que acaba leyendo “La historia interminable”, un gran libro que encuentra en la librería del señor Coreander.

Escondido en el ático de su escuela (porque llega tarde a clase debido a su paso por la librería), pronto se mete de lleno la historia que narra el libro: un joven guerrero llamado Atreyu es elegido para que busque una cura para la emperatriz infantil, la monarca del reino de “Fantasía”, que está mortalmente enferma.

En una aventura llena de peligros y junto con el entrañable dragón de la suerte Falkor, Atreyu también debe evitar la creciente amenaza de la misteriosa "Nada", una fuerza que lentamente se está comiendo su mundo. ¿Qué es realmente la Nada? ¿cuál es la esquiva cura para la Emperatriz?

A todo esto, el niño que está leyendo el libro se da cuenta de que forma parte de la historia que lee. El papel que jugará Bastian en el destino de Fantasía es un misterio que se revela gradualmente a medida que Bastian se sumerge más y más en la historia.


La historia interminable de Michael Ende, Atryu y Falkor, (Fujur)

La historia interminable es una verdadera obra de literatura infantil/juvenil, pero es apta para cualquiera que ame los libros por sí mismos y aprecie la importancia de la imaginación. La novela aborda algunas de las cuestiones más primitivas de la mente humana: la vida y la muerte, la esperanza y la desesperación, la existencia y el olvido, la corrupción del poder y las necesidades básicas de la humanidad. En términos de imaginación y belleza visual, Ende ocupa el primer lugar de la lista junto con Tolkien, C.S. Lewis, Philip Pullman y otros autores de tanto calibre.


MOMO de Michael Ende


Momo es una historia fascinante en la que se muestra la lucha entre el bien y el mal en la sociedad contemporánea, en la que, por el deseo de estabilidad material, nadie tiene tiempo para cuidar de los demás.

La pequeña Momo aparece un día en un suburbio de la ciudad y hace de las ruinas de un antiguo anfiteatro su hogar. Pronto se hace amiga de las personas del vecindario que se aseguran de alimentarla y protegerla. Un día aparecen unos misteriosos hombres grises que comienzan su campaña para robarle el tiempo a la gente, y de repente todos los amigos de Momo están demasiado ocupados como para visitarla. Momo apenas escapa de ellos con la ayuda de una tortuga que la lleva a la tierra de Secundus Minutus Hora. Cuando regresa al mundo, armada solo con una hora de tiempo, debe salvar a sus amigos de la amenaza gris.


Momo de MIchael Ende con la tortuga Casiopea

Momo nos enseña la importancia de darle a las cosas su tiempo y de dar nuestro tiempo a los demás. También nos habla de la importancia de escuchar a los demás y preocuparnos por ellos. Su lectura nos anima a ser solidarios. Por otro lado nos da una importante lección: el consumo no da la felicidad, la felicidad se halla en las cosas sencillas.


ANA DE LAS TEJAS VERDES de L. M. Montgomery


Ana de las tejas verdes narra las aventuras de Anne Shirley, una niña huérfana de 11 años a la que envían por error a Matthew y Marilla, un hermano y una hermana de mediana edad que tenían la intención de adoptar a un niño para ayudarlos en su granja. La novela cuenta cómo Anne se abre camino con los Cuthbert, en la escuela y en el pueblo.

Ana de las tejas verder de L.M. Montgomery, ana leyendo, ilustración

El libro nos enseña muchas cosas, siendo la más importante: “sé tú mismo/a”. ¿Por qué necesitamos fingir ser otra persona y hacer algo solo para parecerte a los demás? Si proyectas una imagen falsa de ti mismo/a solo para agradar a los demás y ser aceptado/a, en el fondo acabas olvidándote de quién eres. Necesitamos darnos cuenta de que todos somos diferentes a nuestra manera y primero debemos aceptarnos a nosotros mismos. Creo que es un mensaje bastante importante y bonito que todos los niños deberían aprender para aceptarse a sí mismos y a los demás.


COLMILLO BLANCO de Jack London


Colmillo Blanco trata de un lobo que nace salvaje y que es 1/4 perro. Al cabo de un tiempo es capturado por una tribu india de Alaska y obligado a conducir un trineo. Así comienza la lucha entre el deseo de Colmillo Blanco por la compañía de los humanos y la llamada de lo salvaje dentro de él.

Después, pasa un tiempo obligado a convertirse en un perro de pelea, a manos de un hombre blanco particularmente brutal, antes de que otro hombre blanco se lo lleve y se las arregle para ganarse su amistad, confianza y lealtad.


Colmillo blanco de Jack London, con Egthan Hawke en la versión cinematográfica

Colmillo blanco fomenta el amor y la compasión hacia los animales y a tratar de ver su punto de vista. Este libro me marcó tanto de pequeña que al terminarlo me sentí bastante triste y lo volví a comenzar des del principio, pues ya echaba de menos al perro lobo. Colmillo Blanco examina el duro mundo de los animales salvajes y también la violencia de que son capaces los humanos. Nos enseña que solo el amor lleva al amor, solo la ternura y la bondad hacia los demás conseguirán que otros nos quieran y sean bondadosos con nosotros.


DAVID COPPERFIELD de Charles Dickens


David Copperfield es la historia de las aventuras de un joven desde su infancia infeliz y empobrecida hasta el descubrimiento de su vocación como novelista de éxito.

Entre los vívidos personajes que se encuentra en su vida están: su tiránico padrastro, el Sr. Murdstone; su formidable tía, Betsey Trotwood; el humilde pero traidor Uriah Heep; la encantadora pero frívola Dora; y el singular Micawber, un hombre pobre.

David Copperfield de Charles Dickens

Para escribir David Copperfield, su novela favorita, Dickens se basó en sus propias experiencias y creó una de sus obras más exuberantes y populares de la literatura inglesa, llena de tragedia y comedia en igual medida.


La lección moral del libro es que la bondad, la simpatía y la generosidad son más importantes y quizás más deseables que la riqueza, el poder y la posición social.


EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exúpery


El Principito, originalmente en francés, Le Petit Prince, es un pequeño y entrañable libro sobre el encuentro casual de un aviador con un niño pequeño que visita la Tierra desde otro planeta. El aviador se estrella en el desierto del Sahara y su avión queda dañado y ya no puede volar. Con poca comida y agua, el aviador reflexiona sobre su situación, cuando se le acerca un niño rubio joven y serio; De ahí surge una bonita amistad.


El niño revela que es de un planeta donde es un príncipe. En su planeta, evita que crezcan malas semillas y se asegura de que los árboles baobab no invadan su hogar. Es feliz en su planeta, hasta que el viento siembra una semilla y brota una hermosa y misteriosa rosa. El príncipe pierde la cabeza y el corazón por la flor que, a diferencia de todas las demás criaturas hermosas y encantadoras, es vanidosa y atormentadora. Entonces, un día, pilla a la rosa en una de sus mentiras y decide que ya no puede confiar en ella. Despechado a causa del fracaso de este amor, decide dejar su planeta para remediar su soledad y encontrar el verdadero sentido de la vida.


El principito de Antoine de Saint-Exúpery

En El principito hay lecciones tan bellas como:

“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos […] Los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”.

“No conocemos más que las cosas que domesticamos. Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Compran las cosas hechas en los mercados. Pero como no hay mercados de amigos, los hombres no tienen amigos”.


MUJERCITAS de Louisa May Alcott


Mujercitas, publicado en 1868, cuenta la vida de las cuatro hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) y detalla su paso de la niñez a la edad adulta. Basada en cierta medida en la vida de la autora y sus tres hermanas, se puede considerar una novela autobiográfica o semiautobiográfica.


Mujercitas de Louisa May Alcott

Mujercitas está ambientada a mediados del siglo XIX, los desafíos, las cargas y las aspiraciones de las hermanas March conectan con una audiencia moderna. Meg tiene dificultades con los sacrificios que conlleva formar una familia, la bondad de Beth es inquebrantable frente a su lucha personal, la ambición de Amy de dejar su huella es de una fuerza inspiradora y Jo lucha por dar a conocer “su propia voz” como escritora en una disciplina dominada por el género masculino.


EL DIARIO DE ANA FRANK de Anne Frank


Como sugiere el nombre, el libro es el diario, escrito en primera persona, de una niña judía de trece años que se esconde con su familia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En el diario escribe los pensamientos y las experiencias de los días en que ella y su familia están escondidos en un estrecho anexo de una oficina. Un relato conmovedor y revelador del tiempo que pasaron escondidos con escasas comodidades, sin contacto con el exterior y con el miedo constante a ser descubiertos.


El diario de Ana Frank se ha convertido desde entonces en una pieza de importancia histórica que presenta una imagen imparcial y sin trabas de los tiempos del régimen nazi. Las circunstancias tristes y sombrías que obligaron a una familia judía acomodada a abandonar su hogar y esconderse están bellamente descritas. Narra con veracidad el trato inhumano y cruel de los judíos por parte de los nazis y las circunstancias sociales de aquellos tiempos.



El libro nos ayuda imaginar la difícil situación de los judíos en ese momento y a empatizar con ellos. Nos enseña a permanecer positivos ante las adversidades y nos muestra el poder curativo de la naturaleza, algo que la niña añoraba por encima de todo.


HEIDI de Johanna Spyri


Heidi cuenta la historia de una niña que vive en los Alpes suizos con su abuelo, un hombre bastante gruñón. Lleva una vida idílica, ama la libertad y la sencillez de la vida en la montaña, y se ve obligada a abandonarla cuando su tía la lleva a la fuerza a Frankfurt para vivir como compañera de una niña inválida. Su única distracción es aprender a leer y escribir, motivada por su deseo de volver a casa y leerle a la abuela ciega de Peter, su amigo pastor

Heidi pasa un tiempo con Clara, siempre en conflicto con la estricta ama de llaves de esta, la señorita Rottenmeier, y siente cada vez más nostalgia de su hogar en las montañas.



Heidi es una historia entrañable, tierna y muy entretenida. Es uno de esos libros clásicos que recomendaría encarecidamente a cualquiera, a partir de los 11 años de edad. A mí me enseñó sobre el poder de la bondad. Heidi es una niña jovial, radiante y alegre que siempre está agradecida y contenta, sin importar su situación.


EL HOBBIT DE J.R.R. Tolkien


Bilbo Baggins es un hobbit, una raza de personas de baja estatura caracterizada por su amor por la comida y la bebida. Su padre es de la familia Bolsón, muy respetados entre los hobbits y su madre era de la familia Tuk, conocidos por emprender aventuras de vez en cuando, lo cual no es común entre los hobbits. Siempre fue más como un Bolsón toda su vida y vive una vida pacífica en su agujero en la comarca .

Bilbo expresa su disgusto por las aventuras cuando conoce a Gandalf, un mago anciano en busca de alguien para emprender una aventura peligrosa. Gandalf le explica que necesita a alguien que acompañe a un grupo de enanos, otra raza humana, en una expedición para recuperar los tesoros que guarda un dragón llamado Smaug. Gandalf le sugiere a Bilbo que se embarque en la aventura y Bilbo rechaza la idea al principio, pero después de que Gandalf y los enanos le insistan en la urgencia de esta misión, Bilbo recuerda su lado “Tuk” y decide unirse a la arriesgada expedición.



El Hobbit nos enseña que en la vida es bueno arriesgarse un poco. Es bueno salir de tu zona de confort y ver de qué estás hecho. También nos enseña que el tamaño o la fuerza de una persona no es lo que más importa. Lo más importante en la vida es la actitud de uno/a y el empeño que le pongamos a las cosas.


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS de Julio Verne


La vuelta al mundo en 80 días nos cuesta la historia de Mr. Fogg, un señor acomodado inglés, que acepta la apuesta de sus amigos de viajar alrededor del mundo en ochenta días. Ninguno de sus compañeros cree que pueda hacerlo y aunque ahora no nos parece gran cosa, en aquel entonces era toda una hazaña.

Mr. Fogg acaba de contratar a un simpático francés llamado Passepartout para que sea su sirviente. Durante un trayecto en tren, Passepartout conoce a un hombre llamado Fix, que resulta ser un detective en busca de un ladrón de bancos. Rápidamente se hacen amigos, pero Fix tiene un motivo oculto.


La vuelta al mundo de 80 días de Julio Verne

La vuelta al mundo en 80 días nos enseña que uno puede hacer planes, pero nunca sabe lo que el destino le depara. ¡Las personas debemos acostumbrarnos a esperar lo inesperado! También nos habla de las diferentes culturas y las personas que tienen diferentes puntos de vista al nuestro.


PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez


“Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”


La historia de Platero y yo comienza con el narrador explicando que ha vuelto a su pueblo natal, Moguer. Desde ahí, empieza a describir la belleza de la naturaleza del entorno del lugar. Una vez instalado de nuevo en el pueblo, el narrador se encuentra con un burrito plateado al que bautiza con el nombre de "Platero".

El libro se basa en la descripción de los paisajes que rodean al narrador y su nuevo amigo y también describe a las personas y las actividades que ocurren en el pueblo. Un libro, tanto para niños y adultos que te hará conectar con tus recuerdos infantiles.


Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

Platero y yo fomenta el amor por la naturaleza, los animales y la belleza de una vida simple.


EL LIBRO DE LA SELVA de Rudyard Kipling


El libro de la selva nos cuenta la historia del pequeño Mowgli, un niño de pueblo que cae en manos de una manada de lobos que lo crían como si fuera suyo en la jungla india. A medida que crece, comienza a comprender la 'Ley de la jungla' y el libro sigue sus muchas aventuras junto a la miríada de criaturas que lo rodean. Estos incluyen a Baloo, el oso y Bagheera, la pantera negra, que se convierten en sus amigos y protectores.


El libro de la selva de Rudyard Kipling

La lección más importante en El libro de la selva es que debemos ser valientes. Debemos enfrentar nuestros miedos, ganar confianza y triunfar sobre ellos. El libro de la selva también nos enseña cómo llevar una vida sencilla y feliz.


Espero que te haya gustado esta lista de libros recomendados. Si tienes alguno que añadir, por favor, escríbelo en un comentario. ¡Muchas gracias!



 

También te puede interesar:


 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias



0 comentarios

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!