Buscar

Los mejores libros distópicos para iniciarte en este emocionante género de la literatura




(Actualmente estoy leyendo: Que no muera la aspidistra de George Orwell)


ÍNDICE

- Distopía ¿Qué es?

1 - LA CARRETERA de Cormac McCarthy

2 - UN MUNDO FELIZ de Aldoux Huxley

3 - ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago

4 - LA NARANJA MECÁNICA de Anthony Burgess

5 - HIJOS DE HOMBRES de P.D. James

6 - 1984 de George Orwell

7 - FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

8 - EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood

9 - ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? de Philip K. Dick

10 - LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H.G Wells

11 - LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins



DISTOPÍA ¿QUÉ ES?


La distopía es la antiutopía


El significado de Distopía : "Sociedad imaginaria bajo un poder totalitario o una ideología determinada, según la concepción de un autor determinado, que sería lo opuesto a la utopía." (Fuente: lexico.com)


La literatura distópica está en auge desde hace años. Nos muestra futuros imaginarios, algunos no tan imaginarios. El ser humano está fascinado con el concepto del futuro y las preguntas de lo que depara a la raza humana y al planeta tierra.


En este post te recomiendo algunos libros distópicos que no deben faltar en tu librería. La lista está en orden aleatorio, no por orden de preferencia. Este género te llevará a sociedades ficticias o a futuros que no parecen tan imaginarios, en algunos casos.

Puedes ver todos los libros y sus precios en esta lista que hice en Amazon



1 - LA CARRETERA de Cormac McCarthy


La carretera nos transporta a un universo devastado por una catástrofe sin nombre. Las vidas ordinarias se ven reemplazadas por peleas de los supervivientes por comida y suministros. En esta situación tan penosa de comer o ser comido, un padre y su hijo pequeño empiezan una travesía hacia el sur anticipándose al invierno, alentados por la esperanza de encontrar y unir a las buenas personas.


No te equivoques: este libro es muy melancólico. Atmósferas desoladoras, la desgarradora pérdida de humanidad - física y moralmente-, este marco post-extinción cobra vida ante los ojos de los lectores gracias a la prosa sombría de McCarthy. En vez de cuestionar las estructuras de nuestra sociedad, La carretera invita a los/as lectores/as a mirar hacia dentro y a examinar nuestra compasión en un mundo cada vez más competitivo e individualista.


También existe la película con Viggo Mortensen





2 - UN MUNDO FELIZ de Aldoux Huxley


En este clásico distópico, el gobierno del Estado Mundial del año 2540 AD controla la población, no diciéndoles qué pensar, sino adormeciéndolos con felicidad. En adelante el Mundo Feliz de Huxley presenta a los lectores un reino en apariencia perfecto, con ciudadanos creados genéticamente, bien alimentados y sin preocupaciones.


Así que te puedes imaginar cómo cualquiera que venga del mundo salvaje exterior será recibido... Y esto es exactamente lo que ocurre, con efectos trágicos. Lo más notable y memorable de esta novela es cómo muestra que el estado no necesita prohibir libros o torturar a inconformistas para silenciarlos - nuestra cultura puede deshacerse de la intelectualidad simplemente con la auto-indulgencia.








3 - ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago


Ambientado en los años 90, esta obra ganadora del Premio Nobel describe el orden social de una ciudad que se desintegra a medida que un curioso contagio infecta a su población. Cuando los casos de contagio se descontrolan, la comida empieza a escasear y los criminales explotan el caos, el estado militar aumenta la vigilancia y proporciona centros de cuarentena para intentar mantener el orden.


La esencia de Ensayo sobre la ceguera está nuestra negación para ver la violencia y la falta de valores que ya existe en nuestra sociedad. Saramago fue un famoso escritor alegórico, y esta es de sus mejores alegorías: con su estilo único y sus imágenes rotundas, enfatiza esta dura realidad y la importancia de la solidaridad y la compasión en las situaciones extremas.


Existe también la magnífica película "A ciegas" basada en este libro, protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo y dirigida por fernando Meirelles.



"A ciegas" con Julianne Moore y Mark Ruffalo
Ensayo sobre la ceguera




4 - LA NARANJA MECÁNICA de Anthony Burgess


En este mundo perturbador. el aislamiento de la juventud se manifiesta de una manera mucho más dramática que el el heavy metal lleno de desasosiego. El protagonista, Alex, hace migas con sus amigos rebeldes haciendo vandalismo y cometiendo crímenes atroces. Cuando sus padres y las instituciones sociales intentan detenerle y ayudarle, Alex empieza a adoptar una visión diferente sobre sus amigos y la cultura de aislamiento en la que ha crecido.


Llena de violencia, manipulación social y un lenguaje secreto derivado de palabras rusas y de Shakespeare, La Naranja mecánica no es la lectura más fácil. El elaborado sistema de jerga de Burgess puede ser genial, pero las potentes descripciones de brutalidad no son exactamente agradables, e hicieron que el libro fuera algo controvertido. No obstante, la exploración de la insatisfacción juvenil con lo que la sociedad espera de ellos, evidente en el momento de la publicación del libro, es aun así magnífica, vigente y muy oportuna.


La película (1971) es un film de culto y fue dirigida por Stanley Kubrick. También existe un set del libro + la película en DVD





5 - HIJOS DE HOMBRES de P.D. James


Ambientada en 2021, la novela publicada en 1992 habla de una sociedad destrozada por la infertilidad. A medida que las últimas personas que han nacido en la tierra mueren y el mundo se llena de caos, sin futuro para la humanidad, el historiador Theo Faron se encuentra en medio de una lucha política con su autoritario primo, Xan. Pero las dificultades se complican cuando Theo se entera de que puede que haya esperanza para el mundo, después de todo.


Hijos de hombres nos proporciona una visión diferente del fin de la humanidad - una que no fue causada por un holocausto o una era glacial, sino algo mucho más gradual y verosímil.


Existe la versión cinematográfica "Hijos de los hombres" (magnífica también) y protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine y dirigida por Alfonso Cuarón.






6 - 1984 de George Orwell


Publicado en 1949, esta famosa obra se ambienta en el año 1984. El mundo de Orwell prevé solo tres naciones de tamaño continental, y al menos una de ella se rige por un gobierno ubicuo y vigilante. Un obrero de la censura de esta nación empieza a cuestionar el sistema totalitario y su empeño en arrasar con el pensamiento y las emociones individuales, e intenta encontrar otras personas que piensen como él.


Lo más increíble de esta obra de ficción es la creación meticulosa del mundo de Orwell. Basada en sus observaciones de la sociedad en el umbral de la Guerra Fría, Orwell creó complejos mecanismos como el doblepensar y eslóganes contradictorios como La guerra es la paz que conectan con la vida real, de forma que es fácil imaginar cómo este mundo autocrático podría existir. Por no mencionar la historia en sí misma - un viaje escalofriante e inesperado que hace que 1984 perdure en el tiempo.


Existen dos versiones cinematográficas de este libro. La última versión (una de mis películas favoritas) salió en 1984 y está protagonizada por John Hurt y Richard Burton. La versión antigua es de 1956.




7 - FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury


Ambientado en un mundo que muchos lectores entusiastas considerarían de pesadilla, Fahrenheit 451 es la historia de Guy Montag, un bombero desilusionado con su trabajo : quemar libros, en vez de extinguir incendios. Desafortunadamente, la corta capacidad de atención de la sociedad ya no necesita de la lectura de novelas, y el estado autoritario quiere evitar que la población piense demasiado (o en absoluto). Lo que el gobierno no espera es que Montag abra su mente a los misterios de la palabra escrita y emprenda la misión de intentar salvar estos libros y a las mentes que le rodean.


La Amenaza Roja de los 1940s, supuso una América enganchada al sentimiento anti-comunista, que se volvió una especie de histeria. Esto animó a Bradbury a escribir esta historia de amor eterna con los libros, en los años 50. Pero la advertencia de Bradbury contra el aumento de la censura es atemporal, y tal vez más importante que nunca en nuestra era de la Big Data y seguirá viva a través del arduo viaje de Montag.


La versión cinematográfica (1961) fue protagonizada por Julie Christie y dirigida por François Truffaut



8 - EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood


En este mundo futuro - el libro se publicó en 1985 y trata sobre un futuro próximo - América ha sido tomada por una secta religiosa, y el orden del país retrocede varios siglos. De forma espantosa, las mujeres se domestican y viven subordinadas a los hombres. La degradación medioambiental y su impacto en la fertilidad supone que las mujeres fértiles son mucho más preciadas y deseadas. En medio de todo esto está Offred, una joven a la que fuerzan a quedarse embarazada una y otra vez para hombres de clase dirigente.


El mundo de El cuento de la criada es marcadamente diferente de muchos otros mundos sobre los que leemos en otras novelas distópicas. Sin embargo, su foco en la experiencia de las mujeres no es lo único extraordinario sobre este libro. El estilo poco convencional de Atwood y las tramas alternadas permiten a los lectores desenredar este complejo universo a su propio ritmo, antes de que el argumento se intensifique hasta un punto frenético, consolidando la obra maestra de Atwood como uno de los grandes pilares de la ficción distópica.


La serie de televisión es fanstástica y también existe una novela gráfica.




9 - ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? de Philip K. Dick


Esta aclamada novela transporta a sus lectores a un mundo post-apocalíptico en el que las condiciones en la Tierra se han convertido en inhabitables a causa de desastres naturales. Como resultado, hay un aumento en criaturas artificiales que se parecen a las criaturas orgánicas, lo que incluye a los humanoides. Un cazador de recompensas recibe la orden de asesinar a seis de estos androides, a los que debe identificar de entre los humanos reales.


Este libro está lleno de aspectos interesantes en la creación de su mundo: extraños tests psicológicos para discernir si un humano es un androide, o que el estatus social se determine por la colección de animales criados de forma natural. También cuenta con bastante acción. Esta novela no te dejará impasible. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una pregunta cargada de implicaciones, animándonos a pensar sobre qué nos hace humanos y qué le espera a la humanidad en lo relativo a la Inteligencia Artificial.


La magnífica versión cinematográfica "Blade Runner" (1982) está protagpnizada por Harrison Ford y dirigida por Ridley Scott. La secuela "Blade Runner 2049" (del 2017) también está protagonizada por H. Ford además de Ryan Gosling,




10 - LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H.G Wells


Este clásico de la literatura cuenta la historia de un científico victoriano que pone a prueba su máquina del tiempo y viaja a un futuro muy lejano, donde se encuentra con un mundo despreocupado ocupado por personas infantiles. El científico pasa algún tiempo descubriendo el desarrollo de la humanidad antes de volver al lugar donde aparcó su máquina - y descubre que ya no está donde la dejó. A medida que su aventura continua, comienza a ver el nefasto punto flaco de este futuro aparentemente indulgente.


Como una de las primeras obras de ciencia ficción jamás escritas, La máquina del tiempo te llevará en un loco viaje sin tener un argumento demasiado enrevesado. En resumen, esta historia simple pero brillante tiene el sello distintivo de la literatura victoriana, que trata sobre la dualidad y las partes oscuras de la sociedad.




11 - LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins


Volviendo al tema de la vida bajo un estado totalitario, nos encontramos con Katniss Everdeen y su ascenso al estrellato en un horrífico programa de telerrealidad (reality show) llamado Los juegos del hambre. El programa “recluta” a dos personas de cada Distrito del país, que se eligen al azar y se juntan para obligarse a que se maten entre ellas en lo que es, esencialmente, una carrera de obstáculos - solo una persona puede salir victoriosa, y todo para entretener a las altas clases.


Esta fascinante historia de supervivencia, se convirtió en parte de la cultura popular casi inmediatamente después de ser publicada en 2008. Más allá de mostrar una retorcida sociedad jerárquica, «Los juegos del hambre» trata de encontrar una forma de superar las dificultades y la absurda ignorancia que las personas pueden tener sobre el sufrimiento de los demás.


La saga contiene 3 libros:

- Los juegos del hambre

- En llamas

- Sinsajo

También hay una precuela : Balada de pájaros cantores y serpientes.

Existe una versión cinematográfica de la saga completa (4 films) + la precuela (aún no ha salido), protagonizada por Jennifer Lawrence, con Donald Sutherland y Woody Harrelson.






Espero que te haya gustado este post y que te sientas inspirado/a para leer alguno de los títulos o ver alguna de las películas. Deja tus comentarios, estaré encantada de leerlos.

 

También te puede interesar:


Prueba audible gratis, miles de audiolibros y podcasts exclusivos, pruebe gratis España. Libros en audio de Amazon. Oferta Audible España

 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias







1 comentario

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!