Buscar

Libros de ficción que tratan de psicología o salud mental con mucho tacto


Libros de ficción sobre salud mental
(Actualmente estoy leyendo: Misery de Stephen King)

ÍNDICE

- Introducción

1 - LAS HORAS de Michael Cunningham

2 - VERONIKA DECIDE MORIR de Paulo Coelho

3 - LA CAMPANA DE CRISTAL de Sylvia Plath

4 - IMAGINA QUE NO ESTOY de Adam Haslett

5 - QUÉ NOS HACE HUMANOS de Jeff Garvin

6 - AMOR PERDURABLE de Ian McEwan

7 - ELEANOR OLIPHANT ESTÁ PERFECTAMENTE de Gail Honeyman

8 - LA SRA. DALLOWAY de Virginia Woolf



Introducción

La salud mental es un asunto que muchos quieren barrer bajo la alfombra y pensar en él lo menos posible. Pero es un problema creciente en nuestra sociedad moderna y es bueno leer historias que puedan acercarnos a un mejor entendimiento de este tema.

Existen escritores/as que decidieron que al menos una de sus obrar trataran temas íntimos de la condición humana, la locura, la depresión, la ansiedad, entre otras enfermedades mentales,

Este tipo de literatura es profundo, sublime y emocionante para personas con la suficiente sensibilidad para poder sentir el sufrimiento de los personajes y sus desoladoras (o no) historias.


En este post recomiendo algunos de mis favoritos, en orden aleatorio, aunque tengo que confesar desdel principio que la recomendación número 1 (Las horas) es uno de mis libros (y películas) favoritas.


¡Empecemos!


1 - LAS HORAS de Michael Cunningham


Inspirándose en la obra y vida de Virginia Woolf, el autor de Las horas nos ofrece una secuela a los trabajos de la escritora, completa con su propio patetismo y brillantez.


La novela cuenta tres historias, que se entretejen de forma astuta y, cogiendo como modelo a la misma Sra. Dalloway, nos enseña tan solo un día en la vida de su personaje principal. Primero aparece Virginia Woolf, en 1923 (tras un prólogo describiendo su suicidio en 1941). En el día de Woolf (como en sus libros), «ocurre» poco, pero hay profundidad en todo: Virginia escribe (La Sra Dalloway), su hermana Vanessa la visita; Virginia mantiene su propia locura en raya (por los pelos, y en la cena, convence a su marido Leonard para que se muden de vuelta a Londres. En las secciones de la Sra Brown, una joven llamada Sally Brown está leyendo la novela La Sra. Dalloway, en los suburbios de Los Ángeles, en 1949. Sally tiene un hijo de 3 años y está de nuevo embarazada y prepara la celebración del cumpleaños de su marido mientras lucha contra una poderosa infelicidad. Finalmente, y la historia más larga, transcurre en el tiempo presente. Clarissa Vaughan, vive en Nueva York y desde hace años su, entonces amante - ahora víctima de SIDA, Richard le apoda Sra. Dalloway. Richard va a recibir un gran premio de poesía en este día. Como la original Sra. Dalloway, Clarissa prepara una fiesta (para Richard), sale a comprar flores, observa el día, ve a alguien famoso, piensa sobre la vida, el pasado y el amor. Aunque no lo parezca, muchas cosas ocurren: muchas cosas se pierden, muchas se temen, muchas esperanzas se derrumban o se recuperan, todo en una prosa exquisita que recuerda a la misma Woolf.


La versión cinematográfica es una absoluta joya, protagonizada por Meryl Streep, Nicole Kidman, Julianne Moore, Ed Harris, Stephen Dillane y Clare Danes. Pero recomiendo leer el libro antes.






2 - VERONIKA DECIDE MORIR de Paulo Coelho


Esta novela trata sobre las cuestiones psicológicas de la condición humana en diferentes aspectos. Verdaderamente, el escritor responde a la pregunta ¿Vale la pena vivir? en este libro. Y sí, vale la pena vivir y la vida necesita de predicciones correctas. En realidad, Coelho ofrece algunas interpretaciones sobre la vida y define sus pensamientos a través del personaje de Veronika, una joven eslovaca de 24 años de edad.

El libro tiene diferentes personajes que se enfrentan a la misma cuestión vital. Veronika es el personaje principal que toma el rol de hacer que la vida merezca la pena. Decidió suicidarse con pastillas para dormir, por cómo se sentía sobre su vida. Pero no tenía ni idea de lo que era vivir, de hecho. El autor ofrece un giro en la historia examinando el personaje de Veronika, su vida en un hospital psiquiátrico, donde no solo conoce a otros personajes, sino que conoce la vida misma.

Este libro está gratis en versión AUDIOLIBRO con la prube gratis de 30 días de AUDIBLE





3 - LA CAMPANA DE CRISTAL de Sylvia Plath

La campana de cristal está ambientada en 1950 y cuenta la historia de Esther Greenwood, una joven inteligente y creativa que estudia literatura y que tiene una crisis emocional. Tras un intento de suicidio fallido, Esther es hospitalizada y empieza a recibir tratamiento profesional. La campana de cristal es cómo describe Esther cómo su depresión le hace sentir, atrapada en un espacio confinado: «El aire en la campana se envolvía a mi alrededor y no me podía mover».


Este libro es una novela en tres partes. La primera parte sigue a Esther durante un periodo de prácticas en Manhattan, la segunda parte la encuentra volviendo a Massachusetts, donde su salud mental cae en picado, y la tercera parte cubre su tiempo en varios centros psiquiátricos. Desde el inicio está claro que Esther necesita ayuda constante en su vida y que cuando este elemento de estabilidad desaparece, todo empieza a descontrolarse.




4 - IMAGINA QUE NO ESTOY de Adam Haslett

Este libro se enfoca en una familia atormentada por las luchas entre un padre y su hijo con depresión y ansiedad crónicas y sus intentos de responder a la pregunta de «¿Qué constituye una vida llena de sentido?». Aunque no es una lectura ligera o fácil, esta novela demuestra que este autor no tiene rival en cuanto a capturar los consecuencias perdurables del suicidio y el agotador tedio e infelicidad que acompañan a las enfermedades mentales. El escritor consigue esto con una mezcla extraordinaria de precisión, belleza y ternura.






5 - QUÉ NOS HACE HUMANOS de Jeff Garvin

Riley Cavanaugh es muchas cosas: Un rockero punk. Sarcástico. Rebelde. Y de género fluido. Algunos días Riley se identifica como chico, otros como chica. Lo que pasa es que... no ha salido aún del armario. Y entre empezar en una nueva escuela y tener un padre en el congreso presentándose a una reelección en la ultra-conservativa zona de Orange County, la presión se está desbordando en su aparente vida «normal».


Gracias al consejo de un psicólogo, Riley empieza un blog anónimo para desahogarse de sus sentimientos contenidos y decir la verdad de cómo es en realidad ser una persona de género fluido. Pero justo cuando Riley se está empezando a sentir cómodo en la escuela - incluso empezando a tener sentimientos hacia un/a misterioso/a marginado/a - el blog se hace viral, y un comentador anónimo descubre su identidad real y amenaza su exposición.







6 - AMOR PERDURABLE de Ian McEwan

Un escritor científica en su cuarentena, Joe Rose, vive con su compañera Clarissa Mellon (profesora de literatura inglesa que se especializa en el autor Keats) en un piso en Londres. Cuando Clarissa vuelve al Reino Unido tras 7 semanas de sabático, deciden celebrarlo yendo de picnic en el campo. Pero justo cuando se están preparando para comer, un globo aerostático encuentra dificultades cerca de donde están. Joe y 4 hombres más se apresuran a ayudar al piloto a asegurar el globo, que en su interior alberga a un chico joven. Pero una ráfaga de aire se lo lleva y uno de los rescatadores muere.


Después de esta tragedia, Joe comparte una mirada con Jed (uno de los otros hombres), el cual le anima a rezar con él. Joe se niega y se va a casa con Clarissa para seguir con sus vidas. Pero Jed no va a dejarlo ir tan fácilmente, ya que cree que la mirada que compartieron significa que Joe está prendado con él, y que tiene que devolver a Joe al seno de Dios y que nada en este mundo puede evitarlo....




7 - ELEANOR OLIPHANT ESTÁ PERFECTAMENTE de Gail Honeyman


Este es un libro interesante sobre la superviviente de un trauma infantil.


A los 29 años, Eleanor Oliphant se ha forjado una vida totalmente solitaria que casi funciona. Durante la semana, trabaja en una oficina y el fin de semana sobrevive con pizza y alcohol. Avivando esta monótona existencia hay un monólogo interior gruñón, divertidísimo e irresistible. Eleanor Oliphant tiene algo que decir sobre todo lo que pasa. Nunca se ha hecho una manicura o se ha puesto tacones. Nadie jamás ha visitado su apartamento y nunca ha tenido amigos. Tras un misterioso evento en su infancia que le dejó la cara con varias cicatrices, creció en una casa de acogida, pasó sus años de universidad en una relación abusiva y ahora, como dice el título, está perfectamente. Su torpeza social la hace blanco de bromas de mal gusto por parte de sus compañeros de trabajo, que por otro lado pasan de ella, aunque una persona se da cuenta de que está acumulando calmantes y se está obsesionando cada vez más con un enamoramiento poco realista con un músico local. La vida de Eleanor empieza a cambiar cuando Raymond, un torpe chico informático, se hace su amigo potencial y no le trata como un bicho raro. Como si se abriera la puerta de la jaula de un animal salvaje, Eleanor gradualmente empieza a salir de su cáscara. Y resulta que la cáscara tenía un porqué.


Este libro está gratis en versión AUDIOLIBRO con la prube gratis de 30 días de AUDIBLE






8 - LA SRA. DALLOWAY de Virginia Woolf


A medida que se desarrolla el día de Clarissa Dalloway, en un barrio de Londres, descubrimos que no solo está siendo tratada en una clínica por su depresión severa, una tema familiar para Woolf, sino que también esconde un oscuro pasado repleto de amor infeliz y sugerencias de lesbianismo. Igualmente aquejado se encuentra el segundo personaje de la novela, un veterano de la Gran Guerra que luchó en Francia «para salvar a Inglaterra que consistía casi en su totalidad de obras de Shakespeare». Septimus Warren Smith sufre de síndrome de estrés post-traumático y está de camino a una consulta con el psiquiatra de Clarissa. En medio de las preparaciones para una fiesta, la exploración del flujo de conciencia del estado interior de la Sra. Dalloway se interrumpe con la irrupción de un evento violento cuando, Septimus, que está esperando a que le lleven a un asilo, se tira por una ventana. Las noticias del suicidio de Septimus se vuelve un tema de conversación en la fiesta de Clarissa, donde podemos notar la profunda compasión por parte de esta por el hombre que sufría.




Espero que te haya gustado esta lista de libros recomendados. Si tienes alguno que añadir, por favor, escríbelo en un comentario. ¡Muchas gracias!


 

También te puede interesar:

 

Prueba audible gratis, miles de audiolibros y podcasts exclusivos, pruebe gratis España. Libros en audio de Amazon. Oferta Audible España

 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias



0 comentarios

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!