Buscar

Libros de ficción feminista. Literatura escrita por mujeres inspiradoras y adelantadas a su tiempo


Libros sobre feminismo, literatura feminista, feminismos y derechos de la mujer

Novelas de escritoras influyentes que abordan el tema del feminismo y la descriminación de género


(Actualmente estoy leyendo: Oryx y Crake de Margaret Atwood)


ÍNDICE

Introducción

FICCIÓN

1 - EL PAPEL DE PARED AMARILLO (o el tapiz amarillo) de Charlotte Perkins Gilman

2 - LA CAMPANA DE CRISTAL de Sylvia Plath

3 - EL CUADERNO DORADO de Doris Lessing

4 - LA SRA. DALLOWAY de Virginia Woolf

5 - ALIAS GRACE de Margaret Atwood

6 - MUJERCITAS de Louisa May Alcott

7 - EL COLOR PÚRPURA de Alice Walker

8 - AL FARO de Virginia Woolf

9 - EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood

NO FICCIÓN

10 - MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS de Clarissa Pinkola Estés




INTROCUCCIÓN


La mayoría de las culturas del mundo son patriarcales; los hombres tienen más poder que las mujeres, que se consideran subordinadas a estos. Un aspecto importante del feminismo es la definición de igualdad. Leer sobre cuestiones de género es una excelente manera de educarse sobre el tema y tener más recursos para comprender la lucha de la mujer contra actos discriminatorios en todo el mundo.


Aquí te presento varios libros interesantes sobre el tema. La mayoría son de ficción (novelas), menos el último, que es de no-ficción (ensayo). El orden de estos es aleatorio. Espero que despierten tu interés.

--> Puedes ver todos los libros y sus precios en mi lista de Bookshop.org, si compras alguno de los libros desde ahí apoyarás a las librerías independientes españolas.


FICCIÓN

1 - EL PAPEL DE PARED AMARILLO (o el tapiz amarillo) de Charlotte Perkins Gilman


El papel de pared amarillo es un libro corto que consta de once entradas en un diario secreto de una joven. Cuando empieza a sufrir depresión posparto, se le prescribe una "cura de reposo". Esto conlleva evitar cualquier actividad física y mental, incluso escribir. Al no tener nada que hacer, la narradora empieza a fijarse en un feo papel de pared amarillo en la habitación donde está “encerrada”, el cual empieza a jugar con su cordura.


El libro profundiza en los temas básicos del lugar de la mujer en la sociedad y los derechos de la mujer en el siglo XIX.






2 - LA CAMPANA DE CRISTAL de Sylvia Plath


La campana de cristal, novela ambientada en 1950, gira en torno a Esther, una joven que está trabajando en unas prácticas como editora invitada de una revista de Nueva York. Se revela a lo largo de la novela que Esther lucha contra la depresión. Después de terminar las prácticas, sin saber qué hacer con su futuro, comienza a intentar suicidarse de varias maneras. Finalmente, Esther sufre una sobredosis de pastillas para dormir y se despierta en un hospital de salud mental.


La campana de cristal se considera un libro feminista, incluso en la actualidad, y trata temas relacionados con el poder, la doble moral sexual, las exigencias de la maternidad, la búsqueda de la identidad y la autoestima.





3 - EL CUADERNO DORADO de Doris Lessing


El cuaderno dorado cuenta la historia de Anna Wulf, una escritora Sudafricana que vive en Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, Anna se casa con Max, un refugiado alemán, pero se divorcia y luego emigra a Londres con su hija Janet. Tiene una larga historia de amor con un hombre llamado Michael y una intensa amistad con mujer, Molly.

El cuaderno dorado tiene mucho que decir sobre el socialismo, el racismo, la cultura literaria y el feminismo. Muchas feministas de la década de 1960 consideraron este libro una obra influyente que revelaba la experiencia de las mujeres en la sociedad de entonces.




4 - LA SRA. DALLOWAY de Virginia Woolf


La Sra. Dalloway trata de un día en la vida de Clarissa, una mujer londinense de clase alta casada con un miembro del Parlamento. En esta novela, la acción tiene lugar principalmente en la conciencia de los personajes.


Desde el principio, y sutilmente, empieza a notarse el tono feminista de la novela. Clarissa sale a comprar las flores para su fiesta e, inmediatamente comienza a pensar en Peter Walsh, un hombre con el que casi se casó. Teniendo en cuenta los recuerdos de los diálogos entre ella y Peter percibimos que, aunque él la amaba, no compartía sus sentimientos con Clarissa.





5 - ALIAS GRACE de Margaret Atwood


Alias ​​​​Grace se basa en el espeluznante doble asesinato que tuvo lugar en 1843 en un pueblo de Canadá, cuando dos de los sirvientes de Thomas Kinnear (un banquero escocés), James y Grace Marks (de tan solo 16 años), fueron acusados ​​de matar a Kinnear y a su ama de llaves (y amante), Nancy Montgomery.


Atwood tomó descripciones reales de Grace Marks y relató su difícil vida a todo color . Oprimida por sus circunstancias como inmigrante de clase baja a mediados del siglo XIX, Grace llegó a representar la antigua dicotomía femenina. ¿Virgen o puta? ¿Inocente o seductora? La prosa de Atwood es tan fascinante e intensa que mantiene al lector en vilo hasta la última página.




6 - MUJERCITAS de Louisa May Alcott


Mujercitas se publicó en 1868. El libro cuenta la vida de las cuatro hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) y detalla su paso de la niñez a la edad adulta. Basada en cierta medida en la vida de la autora y sus tres hermanas, se puede considerar una novela autobiográfica o semiautobiográfica.


Aunque la historia está ambientada a mediados del siglo XIX, los desafíos, las cargas y las aspiraciones de las hermanas March conectan con una audiencia moderna. Meg tiene dificultades con los sacrificios que conlleva formar una familia, la bondad de Beth es inquebrantable frente a su lucha personal, la ambición de Amy de dejar su huella es de una fuerza inspiradora y Jo lucha por dar a conocer “su propia voz” como escritora en una disciplina dominada por el género masculino.




7 - EL COLOR PÚRPURA de Alice Walker


El color púrpura documenta los traumas y el triunfo gradual de Celie, una adolescente afroamericana criada en una aislada zona rural en Georgia, mientras se resiste al autoconcepto paralizante que otros le imponen. Celie narra su vida a través de dolorosas y honestas cartas a Dios.


El contexto en el que se escribió la novela fue la creciente importancia del movimiento feminista y de los derechos civiles en EEUU en la primera mitad del siglo XX , en los que mujeres occidentales negras se vieron marginadas. Esto llevó a la activista feminista Alice Walker a acuñar el término “Womanism”, una rama del feminismo que prioriza las necesidades urgentes de las mujeres de color. Fue en este contexto, que Alice Walker publicó su novela en 1982.





8 - AL FARO de Virginia Woolf


Al faro se centra en la familia Ramsay y sus visitas a la Isla de Skye, en Escocia, entre 1910-1920. El Sr, y la Sra. Ramsay, sus ocho hijos y varios invitados se hospedan en la casa de verano de la familia en las islas Hébridas, justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Al otro lado de la bahía hay un faro, que se convierte en una presencia destacada en la vida de la familia. James, el niño más pequeño, quiere ir al faro al día siguiente, pero el Sr. Ramsay aplasta sus esperanzas diciendo que el clima no será lo suficientemente agradable para el viaje. James está resentido con su padre por su insensibilidad, así como por sus demandas hacia la Sra. Ramsay, y este resentimiento persiste a lo largo de la novela.


En Al faro, la lucha por obtener y afirmar la autonomía femenina se ve constantemente amenazada o socavada por una sociedad construida sobre los cimientos del patriarcado. Mrs. Ramsay representa a una mujer feminista idealizada, que desafía la hegemonía masculina para lograr un sentido de individualidad.





9 - EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood


En este mundo futuro de El cuenta de la criada - el libro se publicó en 1985 y trata sobre un futuro próximo - parte de América (ahora Gilead) ha sido tomada por una secta religiosa, y el orden del país ha retrocedido varios siglos. De forma espantosa, las mujeres se domestican y viven subordinadas a los hombres. La degradación medioambiental y su impacto en la fertilidad supone que las mujeres fértiles son mucho más preciadas y deseadas. En medio de todo esto está Offred, una joven a la que fuerzan a quedarse embarazada una y otra vez para hombres de clase dirigente.


Se conoce a la autora, Margaret Atwood por sus puntos de vista feministas y en El cuento de la criada, plantea preguntas en lugar de simplemente afirmar sus puntos de vista. ... En Gilead, la subordinación femenina es completa, y en lo que respecta a las “criadas”, hasta su identidad está subyugada por los hombres que las controlan.


Si te interesa, escribí una reseña detallada de El cuento de la criada.



NO FICCIÓN


10 - MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS de Clarissa Pinkola Estés


Dentro de cada mujer vive una fuerza poderosa, llena de instintos positivos, una creatividad apasionada y un conocimiento eterno. Hablo de la Mujer Salvaje, que representa la esencia instintiva de la mujer. Pero esta mujer es una especie en peligro de extinción. Porque aunque los dones de la naturaleza salvaje le pertenecen al nacer, el intento de la sociedad de "civilizarla" en roles rígidos ha entumecido los mensajes profundos y vivificantes de su propia alma. En Mujeres que corren con los lobos, libro de no-ficción, su autora nos habla de mitos interculturales, historias y cuentos de hadas, muchos de ellos de su propia familia, para ayudar que las mujeres vuelvan a conectarse con sus atributos sanos y visionarios de su naturaleza instintiva.




Espero que te haya gustado esta lista de libros recomendados. Si tienes alguno que añadir, por favor, escríbelo en un comentario. ¡Muchas gracias!

--> Puedes ver todos los libros y sus precios en mi lista de Bookshop.org, si compras alguno de los libros desde ahí apoyarás a las librerías independientes españolas.



 

También te puede interesar:


 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias




Prueba audible graits , 30 días gratuitos, audiolibros y podcasts exclusivos, España, Audio libros



1 comentario

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!