Buscar

Reseña: "El cuento de la criada" de Margaret Atwood. Ficción especulativa realista y palpable.


ÍNDICE

- Introducción

- De qué trata

- Mi opinión y mi reseña

-- Lo que me gusta del estilo de Margaret Atwood

-- Curiosidades sobre el libro y su proceso

-- Mis citas favoritas de El Cuento de la criada



INTRODUCCIÓN


El cuento de la criada es una de las mejores novelas distópicas o de ficción especulativa de nuestros tiempos. Generalmente, se considera que es la obra maestra de Margaret Atwood, una que ha resonado a lo largo de las décadas desde que fue escrita.

Como 1984, Un mundo feliz y otros libros del género distópico, este tipo de novelas buscan transmitir algo oscuro y retorcido sobre la naturaleza humana, que la acaba superando, dejando a la sociedad en un estado de desesperación y necesidad de sentirse segura. Los libros distópicos (o antiutópicos) examinan las repercusiones que esto tiene para la libertad de las personas.

Cuando leí este libro en el año 2001 me impactó tanto, que leí todo lo que había escrito Margaret Atwood hasta entonces. Toda su obra me fascinó. He leído El cuento de la criada varias veces y en varios idiomas. En este artículo te explico por qué vale la pena leer esta novela (¡SIN SPOILERS!)

--> Este libro pertenece a mi lista: Mis libros favoritos y reseñados de Bookshop.org, si compras el libro desde ahí apoyarás a las librerías independientes españolas.

Mi puntuación de 0 a 10 está al final del artículo.


El cuento de la criada de Ediciones Salamandra, portada del libro España


DE QUÉ TRATA


La novela es una exposición escalofriante de una realidad distópica en la que un régimen extremista y teocrático se apodera del gobierno de los E.E.U.U. y crea un estado religioso ultra patriarcal, conocido como la "República de Gilead".


La historia se cuenta desde el punto de vista de una Criada, Offred, cuyo único deber es engendrar hijos para un oficial de Gilead y su esposa. Se la obliga a participar en una “Ceremonia”, un ritual no consentido al que se someten las “Criadas” para concebir hijos.


Los temas principales que destaca Atwood en la novela son el feminismo y las opciones limitadas de las mujeres, la subyugación de las mujeres en las sociedades patriarcales y el deseo femenino de independencia.


En la novela, la Biblia cristiana es como la Constitución de Gilead (así, que os lo podéis imaginar), o al menos una interpretación muy estricta y selectiva de la Biblia. Las historias de “cómo solían ser las cosas” son un mantra constante en el que se apoyan quienes están en el poder, para justificar las medidas extremas tomadas para hacer cumplir la ley actual. Son historias de cuando las mujeres no podían caminar por la calle sin ser acosadas, cuando temían la violación y el asalto.


Los poderes (El Gran Hermano de Gilead) proclaman que bajo el nuevo régimen las mujeres están seguras, tratadas como debe ser, para poder dar a luz a los hijos, como Dios lo dispuso. El ateísmo, la homosexualidad y el adulterio son gravemente penados. Todo, supuestamente, por la seguridad de los buenos ciudadanos de Gilead.


La novela se estructura en dos secciones más o menos definidas : La sección "nocturna", se centra en Offred y cómo ella, mujer individual, vive su vida como sirvienta. La otra sección proyecta el mundo más amplio de Gilead y las luchas de todas las Criadas que rodean a Offred.

En ambas secciones de la historia Offred salta en el tiempo y, a través de una serie de flashbacks muy conmovedores, cuenta su historia. (Esto antes de que se pusiera "de moda" escribir saltando entre planos temporales).

Atwood tomó la decisión de contar la historia de Offred a través de una serie de escenas, en lugar de como una mirada cohesiva de quién era esta chica.


El cuento de la criada, fotograma de la serie, libro de Margaret Atwood

Uno de los detalles más notables de la historia es que el verdadero nombre de la protagonista queda fuera de la historia. Por no tener, la pobre ni siquiera tiene nombre. Offred es una combinación de la palabra "Of" (de) y el primer nombre de su comandante, "Fred" (DeFred).


Cada mujer que entra en contacto con Offred comparte una parte diferente de sí misma para la historia. Algunas comparten sus nombres reales, otras sus miedos y una Criada en particular, comparte su determinación de hacer algo por su situación. Offred se debate entre el deseo de arriesgar su vida para destruir Gilead y la necesidad de hacer todo lo posible para encontrar a su hija, a la que le arrebataron al llegar a la "nueva normalidad".


El libro tiene una secuela: Los testamentos (2019), sobre la que espero escribir una reseña pronto.


MI OPINIÓN Y MI RESEÑA


Este es uno de mis libros favoritos desde hace 2 décadas. Olvida la serie. Olvida todo lo que has oído sobre ella. Lee el libro. (La serie es magnífica, pero nada puede hacerte sentir lo que sientes con el libro). Lee el libro y si ves la serie, no la compares con la novela, porque son dos formas artísticas diferentes e incomparables. Esta es mi recomendación.


Primero de todo, creo que la novela funciona tan bien porque se basa en hechos reales con los que convivimos a diario.

Está claro desde el comienzo de la novela que los principios fundamentales de Gilead provienen de una lectura del Antiguo Testamento. Hay numerosas referencias a historias, personajes y prácticas de la Biblia. De ese modo, Atwood hizo que las persecuciones femeninas en la historia, específicamente los juicios de brujas de Salem, consiguieran que el tratamiento de estas mujeres pareciera mucho más probable. Se puede interpretar como una verdadera “caza de brujas” por la religión católica extremista.


Nolite te bastardes Carboruncorum

Atwood quería basar la teocracia de Gilead en escrituras reales, y basar todas las cosas que las personas se hacen entre sí en cosas reales de la historia del mundo. Esto le da a la novela una faceta diferente a muchas distopías, porque parece que la situación podría estar a la vuelta de la esquina. Por ello empatizamos más con los personajes, como lectores.


La novela depende, más que de cualquier otra cosa, de la comprensión del lector sobre la naturaleza inherentemente sexista de nuestra sociedad. Es probable que algunas personas descarten la novela (o la serie) como imposibles, porque no están tan sintonizados con la realidad de la vida de la mujer en el hogar, el lugar de trabajo y las diferentes sociedades de nuestro planeta. Este es un buen libro para “abrir los ojos” a facetas de nuestra sociedad no tan distópicas, es decir, que ocurren hoy, ahora, a mujeres, en todo el mundo.


Algunos eventos que tienen lugar en El cuento de la criada son muy contradictorios con la fe cristiana, pero el gobierno extremista de la novela justifica estos actos utilizando el cristianismo. El sexo no consentido, el adulterio, el asesinato y el sexo prematrimonial son solo algunos ejemplos de este fenómeno. Tales actos son pecados fundamentales y parecen contradictorios con un estado religioso. La inmersión profunda de Atwood en una interpretación extremista de la teología, junto con una mentalidad patriarcal igualmente extrema, la llevó a desviarse del típico dogma cristiano.


Lo que me gusta del estilo de Margaret Atwood


Una de las técnicas narrativas más brillantes de Atwood es su habilidad para elaborar eventos y políticas que parecen muy reales y que describen la estructura del mundo donde transcurren. Para que una novela distópica y futurista funcione, los lectores deben estar convencidos, al menos hasta cierto punto, de que todo lo que ocurre es posible. Atwood entiende esto y se basó en la historia, y específicamente en la religión, para informar sus elecciones.


Cuando decidió escribir una distopía, la autora se propuso hacerlo sin predecir ninguna tecnología futura, por lo que nada en el libro es algo que no fuera posible con la tecnología en el momento en que se escribió el libro (años 80). Esto lo diferencia de historias como 1984 de Orwell, que depende de la posibilidad de controlar el pensamiento, o Los juegos del hambre, que utilizan varias tecnologías futuras.



Atwood tiene una habilidad maravillosa para hacer que una realidad lejana se sienta real como la vida misma. El lector es capaz de ver el mundo de Offred, sentir su desprecio, su soledad, y su impotencia. Su diálogo interno nos proporciona puntos de vista nuevos y actuales sobre la sociedad en la que vivimos.


Curiosidades sobre el libro y su proceso


  • Margaret Atwood empezó a escribir este libro en 1984, mientras vivía en la ciudad de Berlín, en ese momento todavía rodeada por el infame Muro. El libro se iba a titular "Offred". Sin embargo cuando ya había escrito unas 150 páginas decidió cambiar el título a “El cuento de la criada”.

  • Los trajes modestos que usan las mujeres de Gilead se extrajeron de la iconografía religiosa occidental: el azul de las Esposas simboliza la pureza de la Virgen María; el rojo de las Criadas simboliza la sangre del parto. Los sombreros que ocultan el rostro de las jóvenes se inspiraron en trajes victorianos y hábitos de monjas, pero también en una gama de productos de limpieza: Old Dutch Cleanser de la década de los 40. Estos productos mostraban a una chica con el rostro oculto y que le daba miedo a la autora cuando era pequeña.

Old dutch Cleanser, inspiración de Atwood para los sombreros del cuento de la criada


Mis citas favoritas de El Cuento de la criada


“Puedes mojar un vaso y pasar el dedo por el borde- Hará un sonido. Así es cómo me siento: como el sonido del cristal"


“Mejor nunca significa mejor para todos.”


“Desearía no sentir vergüenza. Me gustaría ser una descarada. Me gustaría ser ignorante. Entonces no sabría lo ignorante que soy”


“La humanidad es muy adaptable - decía mi madre. Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación”

“Está sonando la campana que marca el tiempo. Aquí el tiempo se mide con campanas, como ocurría antes en los conventos de monjas. Y, también como en un convento, hay pocos espejos”

“¿Pero quién puede recordar el dolor una vez que éste ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente ni en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda como para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente”




DETALLES DEL LIBRO

EDITORIAL:

Ediciones Salamandra (2017)

Nº DE PÁGINAS:

416

OPINIONES:

4,5/5 estrellas


Mi puntuación de "el cuento de la criada de Margaret Atwood, 10/10

--> Este libro forma parte de mi lista de libros feministas de Bookshop.org, si compras alguno de los libros desde ahí apoyarás a las librerías independientes españolas.


Si te ha gustado esta reseña, o tienes algo que quieras compartir conmigo y con mis lectores, puedes dejar tu comentario debajo.





También te puede interesar:


 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias


14 comentarios

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!