Reseña: "Dune" de Frank Herbert. Ecología, religión, imperialismo, codicia, filosofía y corrupción

- Introducción

- De qué trata

- Mi reseña

- Breve biografía del autor

INTRODUCCIÓN

Dune, de Frank Herbert, es una obra fundamental de ciencia ficción publicada en 1965 por uno de los mejores autores de este género.

La novela ganó tanto el premio Hugo como el premio Nébula (1965 y 1966) y fue la primera novela de ciencia ficción ecológica, que contenía una multitud de grandes temas interrelacionados y múltiples puntos de vista de los personajes, un método que recorrió todo el trabajo de Herbert.

Dune, portada del libro de Frank Herbert, reseña en Animal Bloo

DE QUÉ TRATA

Este es el mundo de Dune : En una futura sociedad feudal (distópica/ficticia - año 10191) las casas nobles se enfrentan entre sí por el poder y la conquista del imperio. Después de una feroz guerra contra los robots, todos los ordenadores están prohibidos. En cambio, los humanos han evolucionado de modo que tienen habilidades extraordinarias, incluida una conciencia superior (que a veces se ve como brujería). Todas las grandes potencias dependen de una sustancia, conocida coloquialmente como "especia", que se encuentra en el planeta Arrakis, también conocido como Dune. La “especia” es el recurso más valioso porque es esencial para los viajes interestelares. Es un narcótico usado para alterar el espectro de la consciencia y el subconsciente humano. Se dice que "quien controla la especia controla el universo". Suena Orweliano ¿verdad?

Arrakis (Dune) es también el hogar de unos gusanos gigantes y mortales que viven bajo las arenas del desierto (estos producen la “especia” de forma natural).

Paul y su madre, la dama Jessica Bene Gesserit

El emperador asigna al joven Paul Atreides y a su familia noble que se muden al codiciado planeta de Arrakis para que lo gestionen (en gran medida para que gestionen la cosecha de "especia" en sus dunas). Es un viaje sin retorno, pues el Emperador desea eliminar a la Casa Atreides de forma permanente, pero no puede hacerlo abiertamente. Tras un conflicto, Paul y su madre, la Dama Bene Gesserit Jessica, huyen al desierto, donde deben sobrevivir con la ayuda de la población local, los Fremen. (Nota: Una Bene Gesserit forma parte de un colectivo matriarcal que parece ser un gobierno en la sombra, gracias a sus poderes psíquicos enriquecidos por una dieta saludable de especias).

El libro sigue el ascenso de Paul, y su rebelión contra otra casa noble, los Harkonnens, y el Imperio.

MI RESEÑA

Primero de todo, en mi opinión este libro es una joya de la literatura de ciencias ficción. Al principio parece complicado, pues hay muchos datos de lugares, gentes y sistemas de gobierno, que son nuevos para el lector. Pero el autor introduce cada elemento con mucho tacto y nos sumerge en un mundo tan abundante en detalles, que es imposible no fascinarse. Otro aspecto super interesante de la historia es la faceta filosófica de esta, que se palpa por toda la obra y nos hace pensar en varios aspectos de la condición humana.

El autor eligió minimizar la ciencia detrás de la trama y se concentró en los personajes, los mundos socioeconómicos y políticos que habitan, la brutalidad y las casas religiosas que luchan por el control contra las casas gobernantes.

La novela tiene un fuerte enfoque en la ecología y transmite un mensaje ambientalista, para que valoremos nuestros recursos naturales.

El autor se basa bastante en el Islam y la cultura Oriente Medio. En el idioma Fremen, el nombre elegido por Paul es Muad'Dib, y en árabe "mu'adib" significa "maestro". La apariencia de los Fremen se asemeja a la de los nómadas del desierto. Las advertencias sobre la yihad sugieren una crítica a cualquier gobierno que mezcle religión y poder en extremos. La escasez de agua y los conflictos que esta genera recuerda bastante al conflicto por el petróleo en nuestro planeta.

Creo que su éxito en los años 60 y en adelante tiene que ver con que, al igual que El Señor de los Anillos, estrenada en los mismos años, presentó a los lectores una narrativa a gran escala, ambientada en un mundo ficticio e imaginario ideado de manera completa, que ofrecía a los lectores no solo un escape, sino también una fácil comprensión de la historia. Los temas son paralelos a las preocupaciones a las que no enfrentamos en nuestras propias vidas.

Dune es una gran obra maestra en cuanto a la construcción de mundos. Herbert creó lo que fue, en 1965, el telón de fondo más complejo de política, economía, religión, ciencia, filosofía y cultura de una novela de ciencia ficción hasta la fecha. Con un rico elenco de personajes secundarios y una fauna imaginativa, como los legendarios gusanos de arena, el autor escribió una saga de aventuras que fue, y sigue siendo, tan estimulante como inmensamente agradable de leer.

El libro tiene un estilo accesible pero literario que respeta la inteligencia del lector, algo que el mundo editorial de 1965 probablemente no esperaba de la ciencia ficción.

Además, si te gusta este libro, después le siguen 5 más - aunque este libro tiene un desenlace (puedes leer este primero, no leer ninguno más, y quedarte muy agusto). Puedes leer los libros por separado o adquirir la saga completa.

DETALLES DEL LIBRO

EDITORIAL:

Debolsillo (Marzo 2021)

Nº DE PÁGINAS:

784

OPINIONES:

4.5/5 estrellas

COMPRAR:

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Frank Herbert nació en Tacoma, Washington en 1920. Sabía desde temprana edad que quería ser escritor, y en 1939 mintió sobre su edad para conseguir su primer trabajo en el un periódico.

Frank Herbert no se graduó de la universidad, según su hijo Brian, porque solo quería estudiar lo que le interesaba y, por lo tanto, no completó los cursos requeridos para graduarse.

Herbert comenzó a leer ciencia ficción en los años cuarenta y en los cincuenta decidió que ese era el tipo de ficción que quería escribir. En la década de 1950, algunos de sus cuentos se publicaron en Startling Stories, una revista de ciencia ficción, y en otras publicaciones. Durante la década de los 60 fue colaborador de revistas de ciencia ficción, produciendo algo menos de 20 cuentos.

Comenzó a investigar sobre Dune en 1959 y pudo dedicarse con más entusiasmo a su carrera de escritor, porque su esposa volvió a trabajar a tiempo completo como redactora publicitaria, convirtiéndose en el principal sostén económico de la familia durante los años sesenta.

Después de seis años de investigación y redacción, el autor completó Dune en 1965. Pero el manuscrito fue rechazado por más de veinte editores antes de que finalmente uno lo aceptara. Dune pronto fue un éxito de crítica y ganó los premios mencionados en la introducción de este artículo.

Frank Herbert firmando libros de su éxito, Dune, la saga de ciencia ficción que escribió en los años 60

En las décadas de 1970 y 1980, Herbert finalmente disfrutó del éxito comercial como autor. Durante este tiempo escribió numerosos libros (de esa saga, de otras sagas y novelas independientes) e impulsó ideas ecológicas y filosóficas.

En el mismo año en que su esposa murió trágicamente de cáncer, 1984, su carrera irónicamente despegó con el lanzamiento de la versión cinematográfica de Dune de David Lynch. A pesar de las altas expectativas, la producción de gran presupuesto y un elenco de primera, la película obtuvo malas críticas en su mayoría en los Estados Unidos. Sin embargo, la película fue un éxito comercial y de crítica en Europa y Japón.

En 1985 publicó Dune : Casa Capitular (el sexto volúmen de la saga), que ató muchos cabos de la historia de la saga. Herbert murió en 1986, a los 65 años, de una embolia pulmonar cuando se recuperaba de una cirugía por cáncer de páncreas.

Para entonces ya había escrito cinco novelas más de la serie. Su hijo, Brian Herbert, se hizo cargo de la saga y continuó produciendo tomos ​​que exploran más a fondo las otras Grandes Casas. También hablan de temas socialmente relevantes como la ecología, la religión, la filosofía, el imperialismo, la codicia y la corrupción. El tono sigue siendo omnipotente y ominoso, mientras que el lenguaje te transporta a lo profundo de esta realidad imaginaria.

En 2021 se hizo una nueva versión cinematográfica (Está disponible en HBO Max), que constituye la primera entrega de dos películas basadas en una nueva versión revisada fiel de la primera novela de 1965. Es una coproducción internacional de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Hungría.

Espero que te haya gudtado esta breve reseña. Deja tus comentarios debajo si te apetece contarnos algo sobre este libro o su autor.

También te puede interesar:

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias