Buscar

Reseña: "La montaña mágica" de Thomas Mann - Un microcosmos de Europa


ÍNDICE

- Introducción

- De qué trata

- Mi reseña

-- Personajes

-- El tiempo y sus facetas

-- El sanatorio también es un personaje

- Breve biografía del autor

- Bibliografía destacada


INTRODUCCIÓN


La novela "La montaña mágica" surgió de un cuento satírico que Thomas Mann escribió después de visitar un sanatorio de Davos, donde en ese momento estaba siendo tratada su esposa Katya. La idea principal del relato era ridiculizar la incapacidad humana para la vida real y, como consecuencia, la huida del individuo a la enfermedad.

Espero que la siguiente reseña sea de ayuda a cualquier lector que intente decidir si le apetece leer este libro de narrativa.


DE QUÉ TRATA


Hans Castorp es un joven en los comienzos de una carrera de ingeniero de éxito en una prestigiosa empresa naviera alemana, que ingresa en un sanatorio internacional para tuberculosos en los pintorescos Alpes suizos. Su intención es quedarse allí durante tres semanas, para acompañar a su primo enfermo, Joachim. Castorp no sospecha que el sanatorio, con su ordenada rutina y su confuso sentido del tiempo, comenzará a hacer mella en su mente desde el momento en que entre y que terminará viviendo allí durante un largo período de tiempo. Durante su estancia en el centro, Castorp entabla amistades con personas extraordinarias, participa casi a diario en profundas discusiones filosóficas (sobre prácticamente todos los temas habidos y por haber) y se enamora perdidamente. En todo ese proceso, su cuerpo, su mente y su espíritu se involucran de tal modo en este lugar “hechizado” (que parece tener su propia forma de medir el tiempo), que abandonar el lugar parece cada vez más difícil.

La montaña mágica de Thomas Mann, Portada de la edición Pocket edhasa

MI RESEÑA


Si le das una oportunidad a este libro, verás que es una obra literaria excepcional, que demuestra lo que se puede llegar a conseguir en la buena literatura.

Esta tiene que ser una de las mejores novelas modernas que he leído. Me gustó que el autor tomara el mundo occidental y las preocupaciones humanas (personales, sociales, existenciales, políticas, naturales, teológicas y artísticas) como base para su libro.

La trama está desprovista de grandes conflictos o eventos espectaculares: la mayor parte de la "acción" ocurre en torno al régimen diario de comer, hablar, tratamiento y descanso. El héroe del libro no es heroico.

Esta novela es sutil pero directa, con una trama que es fácil de seguir y, al mismo tiempo, compleja y múlti-dimensional.


Personajes

Los otros personajes de la novela : Settembrini (progresista, liberal y secular en su pensamiento) , el profesor Naphta (reaccionario e influenciado por la Iglesia en el sentido más anticuado). La rivalidad entre estos dos personajes, su batalla por ganarse a Castorp, es una parte importante del libro. También nos encontramos con la sensual Madame Chauchat, el científico Dr. Behrens y Mynheer Peperkorn, un hedonista holandés que emana una alegría carismática.

En definitiva, los internos del sanatorio constituyen una especie de microcosmos de la Europa en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Hans, se describe en el libro como un hombre bastante "ordinario". Su desarrollo como persona durante su estancia en el sanatorio es el principal impulsor de la trama y el protagonista se ve sacudido por las enseñanzas de Settembrini, Nafta, Peeperkorn y otros.


El tiempo y sus facetas

Thomas Mann describe el tiempo desde todos los puntos de vista posibles: el tiempo real que se tarda en leer el libro, el tiempo histórico (ciertos hechos históricos, etc), el tiempo como sustancia física y característica del mundo objetivo.

Thomas Mann explora el tiempo a través de la percepción interior de la persona: cómo el tiempo parece tener una “velocidad” diferente según la actividad mental de uno (cómo parece dilatarse durante actividades no placenteras y acortarse cuando uno está en situaciones placenteras)


El sanatorio de la montaña mágica en los alper suizos, un lugar pictoresco para los enfermos de tuberculosis

El sanatorio también es un personaje

Otro aspecto a destacar en la novela es el conflicto principal de la historia, que tiene lugar entre Hans Castorp y el propio sanatorio, en el que se encarna Europa y sus influencias. En lugar de ser la escena de acciones mundanas, el sanatorio es un escenario para una multitud de ideas de varias partes de nuestra herencia intelectual.



DETALLES DEL LIBRO

EDITORIAL:

Edhasa (2009)

Nº DE PÁGINAS:

1024

OPINIONES:

4.5/5 estrellas

COMPRAR:





BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Thomas Mann nació en Lübeck, Alemania en 1875 en el seno de una familia de comerciantes de éxito. Obtuvo un éxito literario temprano con la publicación de Los Buddenbrook.

Se casó con Katia Pingsheim, que provenía de una familia acomodada judía. Permanecieron casados ​​hasta la muerte de Mann cincuenta años después. La homosexualidad de Mann no se reveló hasta después de su muerte.


Thomas Mann, es critos alemán de "La montaña mágica", en su escritorioica

Se ofreció como voluntario para el servicio en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por razones de salud. Durante este período estaba escribiendo La montaña mágica, que se publicó en 1924 y estableció su reputación como uno de los grandes novelistas europeos. Fue simpatizante del comunismo y de Stalin.


Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1929. En 1933, él y su familia escaparon a Suiza por temor a los nazis. Después emigraron a los Estados Unidos hasta su regreso a Suiza en 1947 donde Mann vivió hasta su muerte en 1955.


BIBLIOGRAFÍA DESTACADA DE THOMAS MANN



Espero que te haya gustado esta reseña y que te haya servido de ayuda. Si tienes algún comentario estás invitado/a a compartirlo con el blog en la sección de comentarios.

 

También te puede interesar:




 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias


0 comentarios

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!