Buscar

Reseña: La Vida de Pi , una novela de ficción filosófica




ÍNDICE

- Sinopsis

- Mi reseña

- Breve biografía del autor


Sinopsis


Una familia que vive en un pequeño rincón de la India decide mudarse a Winnipeg, Canadá, en 1977. Dirigen un pequeño zoológico municipal y optan por viajar a América del Norte en el mismo barco que transporta varios de los animales que se irán después trasladando a varios zoos en los EE. UU.

Pero cuando el barco se hunde en medio del Pacífico y el único sobreviviente humano es el joven Piscine "Pi" Molitor Patel, este acaba en un bote salvavidas con una cebra herida, una hiena, un orangután y, lo más importante, un tigre de Bengala llamado Richard Parker.



Vida de Pi de Yann Martel Portada del libro


Mi reseña


La premisa de “La vida de Pi” está llena de promesas. Es una novela muy filosófica. La primera sección del libro describe cómo vive Pi en Pondicherry, India y los planes para el largo viaje. Esta sección está llena de divertidas situaciones que nos advierten que Pi es un joven muy inteligente, intrépido y curioso. La prosa es amena y te lleva fácilmente de una situación a otra, sin que quieras dejar de leer.

La sección central del libro, que describe los días que Pi y el tigre, Richard Parker pasan a bordo del bote salvavidas, puede que sean las 200 páginas más apasionantes de la ficción canadiense de recientes años. Está llena de aventuras, momentos de desesperación, audacia y ansia por vivir.

Aunque La vida de Pi funciona muy bien a nivel de cuento de aventuras en alta mar lleno de adrenalina, es evidente que al autor no le interesa simplemente contar una clásica historia de supervivencia en un bote salvavidas. Después de todo, Pi es practicante de tres religiones principales (el hinduismo, el catolicismo y el islam) y también tiene una sólida formación en las ciencias; con un currículum tan amplio, su historia inevitablemente adquiere la calidad de una parábola. Escribe con una informalidad reflexiva y de forma lúdica, lo que no le impide ofrecer algunas descripciones llamativas. En los capítulos finales del libro, justo cuando muchas novelas están llegando a su inevitable conclusión, Martel le da a la historia un giro intrigante.


La vida de Pi, El tigre Richard Parker en el bote salvavidas

Aunque este libro trata de temas serios y hay momentos de violencia gráfica y desesperación desoladora, es sobre todo un libro sobre los absurdos de la vida. Te hará reír a carcajadas en muchas de sus páginas, con peculiares comparaciones, metáforas y rompecabezas, algo que refleja el disfrute sensual del mundo del héroe que lo protagoniza.

El autor también se interesa en la fe de sus lectores y desea que estos crean su historia. Aunque uno puede leer La Vida de Pi solo por diversión, también se puede leer tratando de averiguar la relación de Pi con Dios, y esto hace que uno se sienta un poco como el héroe náufrago, que, para cenar, lucha con peces resbaladizos en su bote salvavidas. Una idea te da vueltas y vueltas en la cabeza, brillante y desconcertante, y luego te da una bofetada en la cara con su cola y se escabulle.

Te quedas preguntándote: ¿Realmente sucedió?




Breve biografía del autor


Yann Martel nació el 25 de junio de 1963 en Salamanca, pero creció viviendo en una variedad de países diferentes, incluidos Costa Rica, Francia, India, Irán, México, Turquía, Canadá y los Estados Unidos. Sus padres, funcionarios públicos, eran descendientes de francocanadienses y su familia finalmente se estableció en Montreal.


Martel asistió a la Universidad de Trent de 1981 a 1984, pero se graduó de la Universidad de Concordia con una licenciatura en filosofía en 1985. Después de graduarse, trabajó en muchos trabajos ocasionales diferentes: bibliotecario, lavaplatos, guardia de seguridad y asistente en un párking. A la edad de 27 años, se comprometió a dedicarse a la escritura.


Yann Martel, escritor canadiense y autor de Life of Pi ( La vida de Pi)

Su primera novela, Self (1996), se publicó con críticas mixtas y pocas ventas. Es una autobiografía ficcional de los primeros treinta años de vida del narrador e incluye dos cambios de género espontáneos.


Después de esta decepción, Martel viajó a la India para trabajar en una tercera novela y descubrir hacia dónde se dirigía su vida. Allí se le ocurrió la idea de La vida de Pi.


La vida de Pi” se publicó en 2001 con una buena recepción crítica, aunque algo mixta, y, además de ganar el Man Booker Prize, se convirtió en un éxito de ventas internacional. Muchos críticos elogiaron la capacidad del libro para suspender la incredulidad del lector, aun cuando cuenta una historia asombrosamente fantástica.



 

También te puede interesar:


 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias



9 comentarios

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!