Buscar

Reseña: Que no muera la aspidistra, de George Orwell. Ser pobre en una sociedad capitalista.


Prueba audible gratis, audiolibros gratuitos, audible gratuito 30 días, España


Hoy os traigo una reseña de uno de mis libros favoritos de George Orwell. Creo que después de 1984 y La hija del clérigo, es mi favorita.


¡Ahí va!


ÍNDICE

- De qué trata

- Mi reseña

- Breve biografía del autor

- Bibliografía de Orwell


DE QUÉ TRATA


Que no muera la aspidistra trata de un poeta frustrado y amargado llamado Gordon Comstock que trabaja en una pequeña librería en Londres y está completamente desilusionado con el mundo. Se considera un anticapitalista sin entender realmente cómo funcionan los sistemas políticos, lamentando su propio estado empobrecido y su trato a manos de una sociedad que funciona solo con dinero (que él llama el "Dios del dinero").

Gordon se niega a aceptar la ayuda de su rico amigo, Ravelston, y solo acepta pequeñas cantidades de su hermana, arrastrando con él a su novia, Rosemary, que no se queja. Mientras lucha ciegamente contra el sistema, los ideales de Gordon se ven claramente comprometidos, cuando su primer encuentro sexual con Rosemary lleva a un embarazo inesperado y debe elegir si conformarse o agravar su sufrimiento.


Que no muera la aspidistra de George Orwell, revelación contra el capitalismo


MI RESEÑA


Que no muera la aspidistra fue una de las primeras novelas de narrativa de George Orwell (1936). La novela fue escrita antes de que Orwell hubiera clavado sus banderas en el mástil político.

El protagonista de la historio encarna muchos de los problemas con los que se encontró el propio Orwell; un ciudadano descontento que busca vivir moralmente en una sociedad capitalista, dividido entre ideologías e incapaz de reconciliar su propio sentido del mundo lo suficiente como para desarrollar un modo de existencia práctico y satisfactorio.

Las propias experiencias de pobreza del escritor dan forma a su escritura y por ello describe muy bien los problemas de los pobres en una sociedad adinerada: el “efecto castrador”, el coste social de tener un espíritu creativo y las limitaciones prácticas de no tener dinero.

Al igual que Comstock, Orwell albergaba un miedo muy arraigado de que su escritura fuera débil y que los crísticos no iban a apreciarla.


La novela se considera amenudo una novela satírica pero, salvo algunos pasajes cortos, siento que esta etiqueta no es del todo correcta. Todo es demasiado sombrío y está socavado por una sensación de demasiada inutilidad y depresión para ser considerada una sátira.


La aspidistra en sí misma es un símbolo de un sistema de clases arcaico: la planta, seguramente popular en el período victoriano, la compraban en la década de 1930 las clases bajas que deseaban proyectar un sentido de respetabilidad y riqueza. Representa el estancamiento y la aceptación del status quo. Así que, en cierto sentido, la novela podría haberse llamada “Mantengamos el Status Quo a toda costa



DETALLES DEL LIBRO

EDITORIAL:

Debolsillo; (2014)

Nº DE PÁGINAS:

304

OPINIONES:

4.5/5 estrellas

COMPRAR:


BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Orwell nació en 1903 en el este de la India, hijo de un funcionario colonial británico. Estudió en Inglaterra (Eton) y después se unió a la Policía Imperial India en Birmania, entonces un colonia británica. Renunció en 1927 y decidió convertirse en escritor.


En 1928 se mudó a París, donde la falta de éxito como escritor lo obligó a tener varios trabajos de baja categoría. Describió sus experiencias en su primer libro, 'Down and Out in Paris and London', publicado en 1933. Su primera novela, 'Los días de Birmania', se publicó en 1934.

Orwell se consideraba anarquista a fines de la década de 1920, pero en la década de 1930 había comenzado a considerarse socialista. En 1936, recibió el encargo de escribir un relato sobre la pobreza entre los mineros desempleados en el norte de Inglaterra, que resultó en el libro 'The Road to Wigan Pier' (1937).

En 1936, Orwell también viajó a España para luchar por los republicanos contra los nacionalistas de Fraco. Resultó en el libro "Homenaje a Cataluña" (1938)

Entre 1941 y 1943, Orwell trabajó en la BBC. En 1943, se convirtió en editor literario del Tribune, una revista semanal de izquierdas. Era un periodista prolífico; escribía artículos, reseñas y libros.


En 1945, se publicó 'Rebelión en la granja', una fábula política ambientada en un corral pero basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa. Este libro hizo que Orwell se hiciera famoso como escritor y que pudiera vivir con cierta comodidad económica por primera vez en su vida. '1984' se publicó cuatro años después. Ambientado en un futuro totalitario imaginario, el libro causó una profunda impresión. Muchas frases como 'El Gran Hermano te observa' o 'doble pensamiento' empezaron a formar parte del uso popular en la lengua Inglesa. Poco depués la salud de Orwell empezó a deteriorarse y murió de tuberculosis 1950.


BIBLIOGRAFÍA DESTACADA DE ORWELL


FICCIÓN


1934 – Los días de Birmania

1935 – La hija del clérigo

1936 – Que no muera la aspidistra

1939 – Coming Up for Air

1945 – Rebelión de la granja

1949 – 1984


NO-FICCIÓN


1933 – Down and Out in Paris and London

1937 – The Road to Wigan Pier

1938 – Homenaje a Cataluña


Espero que te haya gustado este artículo. Si tienes algún comentario estás invitado/a a compartirlo con el blog en la sección de comentarios. Gracias


 

También te puede interesar:


 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias






0 comentarios

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!