Reseña: "Tokio Blues" de Haruki Murakami. Amor y pérdida en el Japón de los años 60-70

ÍNDICE

- Introducción

- De qué trata

- Mi reseña

- Breve biografía del autor

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo he tenido la intención de leer más libros internacionales. Así que cuando varias personas me mencionaron Tokio Blues de Haruki Murakami como uno de sus libros favoritos de narrativa, parecía que había llegado el momento de tachar a un conocido autor japonés de mi lista de lecturas deseadas. No me arrepiento: Tokio Blues es una novela cercana, triste y amena. Me encantó leerla y aquí te cuento por qué.

DE QUÉ TRATA

Tokio Blues (en inglés “Norwegian Wood”) está ambientada en Japón a finales de los años 60 y principios de los 70. Es la historia de Toru Watanabe, un estudiante universitario que vive en Tokio tras el suicidio de su único amigo Kizuki. Un tiempo después de la muerte de su amigo, Toru se encuentra con la chica que fue novia de este, Naoko. Naoko está destrozada y necesita el apoyo emocional de alguien para sanar. Con este dolor y confusión compartidos, Toru y Naoko comienzan el hábito de pasear juntos por la ciudad. Los personajes se acercan y luego se alejan debido a un incidente. Mientras tanto, Toru Watanabe conoce a otra chica en la universidad, que poco a poco invade su vida. El protagonista cae en el dilema de amar a dos mujeres al mismo tiempo. Pero la novela es tantas otras cosas, que descartarla como una simple historia sobre un triángulo amoroso sería una injusticia.

MI RESEÑA

Aunque la historia está ambientada en el pasado - no solo en lo que respecta a nuestro tiempo, sino también a un Toru de mediana edad que reflexiona sobre su juventud - las preguntas y los temas que plantea son eternos y afectan a cualquiera sin importar dónde viva: ¿A quién perderé en mi vida? ¿A quién amaré y de quién me rodearé? ¿Cómo haré frente a mi existencia cuando vea cómo termina la vida de otros?

Este es un libro, que profundiza en la cultura japonesa y evoca un momento particular en el tiempo, se enfoca en temas de salud mental. La novela logra un equilibrio hermoso y trágico entre el amor y el dolor. Cada persona que encuentra un lugar en la vida de Toru Watanabe durante sus años de universidad está tratando de superar alguna lucha personal única.

Tokio Blues está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Toru. Este nos cuenta la historia en un flashback en el que reflexiona sobre los eventos de sus primeros años de vida adulta. La forma en que comienza la novela es tan dramática como el resto del libro. En las primeras páginas, Murakami es capaz de hechizar al lector.

El autor crea una compleja red de tramas, interconectadas y superpuestas. Incluso las historias de fondo de sus personajes secundarios y sus relaciones con los personajes principales son tan realistas e interesantes, que es difícil no maravillarse con su forma de escribir.

La escritura en sí es simple y el lenguaje de Murakami es fluido y despreocupado. Aunque no profundiza en la filosofía, los personajes a través de sus acciones y conversaciones comparten lecciones y filosofías bastante profundas que vale la pena aprender. A pesar del tono sobrio de la historia, Murakami siente que el lector debe entretenerse una vez que se ha abordado la seriedad de un tema. Por eso, aunque la novela es triste, me encontré riendo a carcajadas leyendo algunos pasajes. Me encanta cuando esto ocurre. Me gustan los libros que pueden hacerte llorar y reír. Creo que son mágicos.

Tokio Blues atraerá especialmente a los fans de La campana de cristal de Sylvia Plath, El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald o de El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. También le gustará a personas a las que les atraigan las novelas de personajes, los temas reales de las vidas de las personas mundanas y las historias sobre la juventud y la pérdida de la inocencia en la entrada a la vida adulta.

DETALLES DEL LIBRO

EDITORIAL:

Tusquets (2007)

Nº DE PÁGINAS:

384

OPINIONES:

4,5/5 estrellas

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Haruki Murakami nació en Kioto, Japón, en 1949. Creció en Kobe y luego se mudó a Tokio, donde asistió a la Universidad de Waseda. Después de la universidad, Murakami abrió un pequeño bar de jazz, que él y su esposa administraron durante siete años.

Su primera novela, Escucha la canción del viento, ganó el Premio de Literatura Gunzou para escritores en 1979. Siguió este éxito con dos secuelas, Pinball, 1973 y La caza del carnero salvaje. Juntas forman "La trilogía de la rata".

Murakami también es autor de las siguientes novelas: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; Baila Baila Baila; Al sur de la frontera, al oeste del sol; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla; After Dark; 1Q84; entre otras. Ha escrito varias colecciones de cuentos: El elefante desaparece; Después del Terremoto; Sauce ciego, Mujer dormida; Hombres sin mujeres y Primera persona del singular.

Haruki Murakami autor de Tokio Blues, Norwegian Wood

Además, Murakami ha escrito varias obras de no ficción. Después del terremoto de Hanshin y el ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, entrevistó a las víctimas supervivientes, así como a los miembros del culto religioso responsable. A partir de estas entrevistas, publicó dos libros de no ficción en Japón, que se combinaron selectivamente para formar Underground (1997-1998). También escribió una serie de ensayos personales De qué hablo cuando hablo de correr (2007) y De qué hablo cuando hablo de escribir (2017)

Las obras de Murakami han sido traducidas a más de cincuenta idiomas.

Si te ha gustado esta breve reseña, puedes dejar tu comentario debajo.

También te puede interesar: