Buscar

Retoma el hábito de la lectura y dile adiós al "bloqueo del lector"



(Actualmente estoy leyendo: La larga marcha de Stephen King)

ÍNDICE

- Introducción

- Beneficios de la lectura

1 - Lee lo que te interesa y no lo que “deberías” leer

2 - Crea un ritual de lectura diario

3 - Deja los libros que no conectan contigo o que te aburren

4 - Dale una oportunidad a los audiolibros

5 - Participa en las redes

6 - Lee varios libros a la vez

7 - Lleva siempre un libro encima

8 - Lee libros que hayan sido adaptados a película

9 - Algunos libros recomendados para acabar con el bloqueo del lector



Introducción


Hace unos años perdí el interés por la lectura. Todo lo que leía me aburría y no encontraba ningún libro que me pareciera interesante. A veces, simplemente me daba pereza ponerme a leer, y la tentación de ponerme una serie y no tener que pensar en nada era más fuerte que yo.

¿Te pasa algo similar?

Lo que oigo más a menudo a la gente decir es:

  • Los libros ya no me interesan como antes

  • Me desconcentro con facilidad cuando leo

  • Me cuesta sentir empatía por los personajes

No te preocupes: es solo una fase.

El hábito de la lectura es como un músculo; Si lo ejercitas, apenas tienes que esforzarte por leer, pero si pierdes la costumbre, puede costar un poco retomar la rutina de leer a diario.

Una vez que retomes la práctica de leer a diario, ganarás en salud mental y no entenderás cómo pudiste estar tanto tiempo sin leer. Cuando el hábito está ahí, te atrapa como pocas otras actividades son capaces de hacerlo.


A menudo, la gente deja de leer por razones similares; les falta tiempo, o se toman un descanso de la lectura y luego no saben cómo retomar el hábito. A veces es más fácil ponerte Netflix, desconectar y permitir que otros te cuenten una historia a todo color.



Retoma el hábito de la lectura, acaba con el bloqueo del lector


Beneficios de la lectura


Ver una serie o película no se equipara, para nada, con la lectura en cuanto al uso de tu cerebro. La primera es una actividad mayormente pasiva, mientras que leer es una actividad que activa tu mente:


  • Cuando lees creas imágenes en tu mente a partir de los escritos y descripciones del autor. Utilizas tu cerebro de una manera incomparable con otra actividad de entretenimiento como ver una serie/película.

  • Leer un libro obliga a tu cerebro a conectar un capítulo a otro. Con el paso del tiempo estas redes neuronales promueven un pensamiento más rápido y previenen/ atrasan los efectos de la edad en tu cerebro (como por ejemplo el Alzheimer)

  • Además, ejercitas tu imaginación y mejoras tu capacidad verbal y tu ortografía. Aprendes nuevas palabras y expresiones, y por lo tanto, creces como persona.

  • Aunque es muy recomendable, no tienes que pasar horas leyendo todos los días. Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo 6 minutos de lectura - ya sea un periódico o un libro - reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Al contrario de lo que muchos piensan, la lectura no es una actividad cara. Hay varias formas baratas de desarrollar tu hábito de lectura. Puedes hacerte socio/a de la biblioteca, pedir prestados libros a amigos, comprar libros de segunda mano, pedirles a tus amigos que le regalen libros para tu cumpleaños u optar por leer versiones de Kindle (estas son más baratas y no ocupan espacio).



Beneficios de la lectura, ller cada día te ayuda a mejorar tu vida


Te dejo unos consejos prácticos que a mí me funcionaron:


CÓMO RETOMAR EL HÁBITO DE LA LECTURA



1 - Lee lo que te interesa y no lo que “deberías” leer


Cultivar el hábito de la lectura es crucial para el desarrollo integral de la personalidad.

Por ejemplo: las novelas de detectives mejoran tus habilidades de observación y resolución de problemas, los libros de filosofía te iluminan, las sagas de fantasía amplían tu imaginación y los libros de autoayuda te motivan a querer mejorar como persona y te muestran pautas sobre cómo lograrlo.

Los libros te inspiran a convertirte en una persona bien informada y completa. Y para aprender nuevas cosas y ampliar tus horizontes no necesitas leer los clásicos, ni siquiera libros de ensayo.

  • Lee libros de diferentes géneros. Al alternar géneros, agregas más diversión y sabor a tu hábito de lectura. Te expones a diferentes estilos de narración, además de experimentar emociones, personajes y circunstancias únicos. Por ejemplo, si lees un libro de misterio esta semana, podrías leer un libro espiritual a continuación. O puedes leer un clásico seguido de ficción distópica. Aventúrate dentro de un libro profundo sobre la condición humana y luego lee un libro espeluznante de Stephen King.


  • En vez de seguir a la multitud y las tendencias, busca libros que te conmuevan, que traten temas que sabes que te interesan. Cuando quería retomar mi hábito de leer cada día, y nada me apetecía, empecé a leer sobre lo que me interesaba en ese momento: Los libros sobre brujas. Leí un libro (no-ficción) sobre la persecución de mujeres por la Iglesia Católica en Europa y eso me hizo aprender sobre este mundo fascinante que no conocía. Eso me hizo querer leer más libros sobre este tema.

Puede ser que haya un género de la literatura que nunca creíste que te iba a gustar, pero una vez lo descubres, te engancha. Trata de cultivar una mente abierta para experimentar un universo nunca imaginado. Puede que te sorprenda un género que no creías que fuera para ti. Yo nunca pensé que me iba a gustar el género de la fantasía, hasta que leí “El nombre del viento y me di cuenta de que había descubierto todo un mundo que se abría como un abanico a mi alrededor.



2 - Crea un ritual de lectura diario


Leer en la cama antes de dormir mejora el sueño


Este es mi ritual:

A cierta hora por la noche, una vez que ya he cenado, preparo mi zona de lectura (por la noche “la zona” es mi cama), me hago una tetera de infusión relajante. En el móvil (conectado a unos altavoces que tengo) pongo una aplicación (gratis) que tengo de sonidos: tiene sonidos de lluvia, truenos, búhos, viento, lo que quieras. Si me apetece más escuchar música y, por ejemplo, estoy leyendo un libro de fantasía, me pongo “música medieval” en youtube, y así con cada tipo de libro.

Como he asociado la hora de irme a la cama con leer, ahora ya me es casi imposible no leer antes de dormir. Leer en la cama sienta muy bien: desconectas de las preocupaciones del día, y te sumerges en otro mundo, ajeno a ti, en el que estás a salvo. Te vas a dormir habiendo desconectado de las preocupaciones y consigues dormir mejor.


Otros rituales pueden ser: leer un rato por la tarde en el sofá con una taza de té y música tranquila o leer cuando paseas a tu perro (esto también lo hago).



3 - Deja los libros que no conectan contigo o que te aburren


No va a gustarte todo lo que lees. A veces varias personas recomiendan un libro, dicen que es el mejor que han leído. Empiezas a leerlo con toda la ilusión del mundo, pero el libro no te atrapa, o no te gusta la trama, o no te acaba de convencer cómo se expresa el/la autor/a.

Si soy honesta, muchos libros me aburren. Otros me obligan a quedarme despierta hasta las 3 am, ¡sin que yo pueda decir nada al respecto! Las personas somos todas distintas. Las inquietudes de cada persona es un rasgo importante a la hora de elegir un libro. Por ejemplo, a mí no me gustan nada las historias románticas (a no ser que la historia de amor forme parte de otra trama y que no sea el tema principal). Sin embargo conozco a lectores/as que solo leen novelas de amor.


¿Por qué obligarme a leer algo cuando soy la única a quien debo rendir cuentas sobre lo que leo?

Lee un libro al mes y habrás leído 1000 libros durante tu vida

Intenta leer alrededor de un tercio del libro (si no es muy largo) antes de decidirte a continuar. Si no te encuentras enganchado/a para entonces, es probable que nunca te interese.

Si te han recomendado un libro pero no estás del todo convencido/a, cógelo en la biblioteca. Si luego decides que te apasiona, siempre estás a tiempo de comprarlo. Cuando coges libros en la biblioteca de tu ciudad, no te sientes culpable si no los terminas. Hay miles y miles de libros fascinantes que te apasionarán, solo tienes que encontrarlos. La biblioteca es una buena opción para descubrir qué temas te interesan sin gastar un duro.


4 - Dale una oportunidad a los audiolibros


Los audiolibros también desarrollan y favorecen tu imaginación. Puedes escucharlos mientras haces las tareas de la casa o simplemente relajado/a en la cama/sofa.

Audible tiene una prueba gratis de un mes. En ella consigues 30 días gratis de todos los audiolibros para escuchar en tu móvil o donde sea. Y es sin compromiso, no tienes que renovar y no se te cargará ningún gasto.

Y si ya eres cliente de Amazom Prime consigues 90 días gratis ¡Vale la pena!


5 - Participa en las redes

En Facebook o Instagram existen clubs de lectura o Blogs literarios. En estos puedes compartir ideas de libros, citas interesantes o leer sobre recomendaciones, esto te ayudará a retomar el hábito de leer.

También hay eventos de lecturas compartidas en tu país (online) y retos de lectura.


  • Participa en un reto de lectura para mantenerte motivado/a. Aunque la lectura es en parte un pasatiempo individual que no requiere competencia, también puede ser una afición compartida. Los retos de lectura son uno de los mayores motivadores para fomentar el hábito de la lectura. Cuando te desafías a ti mismo/a aleer un libro cada mes (por ejemplo), psicológicamente te empujas para completar la tarea.

Puedes encontrar retos en los grupos de lectura de Facebook/Instagram y también en la plataforma de Goodreads. Busca en Facebook o Instagram: #retolector o etiquetas similares. También puedes encontrar o crear retos temáticos.

Por ejemplo: elegir un autor y leer todos sus libros como parte del reto.


Y, por supuesto, no olvides que las bibliotecas públicas locales suelen tener clubs de lectura, que se encuentran semanal o mensualmente en persona para hablar sobre el libro que están leyendo.



Participa en grupos de lectura en facebook o Goodreads


5 - Lee varios libros a la vez


Cuando intenté retomar el hábito de la lectura tras mi periodo de “bloqueo del lector”, al principio no lo hice bien.

Cogía libros que ya tenía en casa (que heredé de mi madre con la casa) y me forzaba a leerlos. Cuando uno no me enganchaba, lo dejaba y me sentía culpable (“es que no valgo para leer”), en seguida cogía uno nuevo y lo empezaba a leer con toda la ilusión, hasta que me pasaba lo mismo. Así, empecé 7 u 8 libros y solo terminé dos, y porque eran cortos.

Volviendo al uso de la biblioteca pública: Coge un par o tres de libros de diferentes géneros (o del tema que te apetezca) y alterna la lectura de estos según lo que te apetezca. Igual que pasa con las series de Netflix o HBO, hay noches que te apetece ver una policiaca, otras noches quieres ver algo de suspense acurrucado/a bajo una manta, o hay veces que solo quieres reírte un poco y desconectar.



Lee varios libros a la vez para mantenerte motivado con la lectura


6 - Lleva siempre un libro encima


Hoy en día casi todos los libros tienen una versión “de bolsillo”. Si utilizas un dispositivo Kindle es aún más fácil, porque puedes llevar cientos de libros en el lector y apenas pesa unos gramos.

Si te animas a leer varios libros a la vez, puedes llevar contigo el que sea más pequeño o ligero. Puedes leer mientras haces cola en algún sitio, mientras viajas en bus/ tren o metro, incluso cuando sacas a los perros de paseo.

Aprovecha esos ratos para sacarle el mayor partido a la lectura y avanzar las páginas de ese libro que te apasiona.


7 - Lee libros que hayan sido adaptados a película


Si lees un libro sabiendo que después puedes ver la película, te motivará a terminarlo para luego poder ver la película y comparla a tu lectura. De esa forma te darán cuenta de cómo eres capaz de imaginar lugares, personajes o situaciones, para luego ver la versió cinematográfica que el director interpretó de la misma lectura.



8 - Algunos libros recomendados para acabar con el bloqueo del lector


La lectura es una actividad muy personal. Sin embargo, te puedo recomendar algunos libros que personalmente me ayudaron a retomar la costumbre de leer:


Espero que este artículo te haya ayudado con tu bloaueo lector. Cuando retomes la costumbre de leer, cuéntame con qué libros lo hiciste y qué te pareció la experiencia.



También te puede interesar:


 

Este blog usa enlaces de afiliación de Amazon. Si compras algo a través de ellos, apoyas mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes, sin coste extre para ti. Gracias



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a mi lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!